jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº2024

Ciudades

Elecciones 2023

Cinco intendentes de JxC cayeron en las PASO y no podrán buscar la reelección 

Se trata de Javier Olaeta, de Arrecifes; Hernán Bertellys, de Azul; Facundo Castelli, de Puan; Gustavo Perié, de Ramallo; y Juan Miguel Nosetti, de Salliqueló



Cinco intendentes de Juntos por el Cambio (JxC) de los 35 que tuvieron que afrontar internas este domingo cayeron en las elecciones primarias (PASO) y no podrán competir por un nuevo mandato en las generales del próximo octubre.

Los comicios de este domingo dejaron fuera de competencia a cinco jefes comunales de JxC. Se trata de Javier Olaeta, de Arrecifes; Hernán Bertellys, de Azul; Facundo Castelli, de Puan; Gustavo Perié, de Ramallo; y Juan Miguel Nosetti, de Salliqueló.

En Arrecifes, con el 96% de las mesas escrutadas, la interna de JxC se imponía frente a la de Unión por la Patria (UP) por 48,58% a 39,15%. En tanto, Olaeta caía en la competencia cambiemita por unos 400 votos frente a Fernando Bouvier.

Otro intendente que cayó en su interna fue Bertellys, de Azul. Con casi el 88,82% de los votos escrutados, el jefe comunal quedaba este domingo tercero en la competencia de JxC con 4.071 votos. Lo superaban Ramiro Ortiz Massey (4.584) y Natalia Vanina Colome (7.112). La coalición cambiemita sumaba 49,91%, frente a 25,84% de UxP.

En tanto, en Puan con el 100% de las mesas escrutadas, el actual intendente Facundo Castelli cayó en la interna de Juntos por cerca de 2 mil votos frente a Diego Reyes. En la suma, el oficialismo local obtuvo el 70,92% y derrotó a La Libertad Avanza (16,11%) y a UxP (9,61%).

Asimismo, en Ramallo, con el 82% escrutado, Perié caía por unos 300 votos frente a Cecilia Giammaria. Esa interna llegaba al 48,57% y derrotaba a UxP (que obtenía el 33,05%). 
Finalmente, con casi el 80% de las mesas escrutadas, en Salliqueló perdía en internas el intendente Nosetti. El jefe comunal caía por más de 600 votos frente a Marcelo Fabián Gastaldo. En la cuenta por fuerzas, JxC obtenía el 50,66% y UP 42,20%.

Por su parte, con distintos porcentajes escrutados, se imponían en las internas de JxC los intendentes Javier Andrés, en Adolfo Alsina; Esteban Reino, en Balcarce; Vicente Gatica, en Bragado; Daniel Cappelletti, en Brandsen; Sebastián Abella, en Campana; Lisandro Matzkin, en Coronel Pringles; y Nahuel Mittelbach, en Florentino Ameghino.

También ganaban este domingo los jefes comunales Ramón Capra, de General Alvear; Osvaldo Dinápoli, de General Belgrano; Martín Randazzo, de General La Madrid; Franco Flexas, de General Viamonte; Pablo Petrecca, de Junín; Érica Revilla, de General Arenales; Salvador Serenal, de Lincoln; Jorge Etcheverry, de Lobos; José Castro, de Monte; José Luis Zara, de Patagones, y Javier Martínez, de Pergamino. De igual manera, se imponían Roberto Maximiliano Suescun, en Rauch; Javier Ulises Reynoso, en Rivadavia; Román Luján Bouvier, en Rojas; José Luis Salomón, en Saladillo; Miguel Ángel Gargaglione, en San Cayetano; Alejandro Federico, de Suipacha; y Miguel Ángel Lunghi, de Tandil.

También triunfaba en su interna el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, con casi el 90% de las mesas escrutadas. Obtenía 11.748 frente a Marcelo Spina (4.266) y Dalton Jauregui (3.829). Un dato llamativo en este distrito es que la interna de JxC sumaba tres puntos menos que la de UxP.

En Lanús se daba una situación similar. Con el 84% escrutado, el intendente interino Diego Kravetz superaba en la interna a Ignacio Moroni por unos 36 mil votos. Sin embargo, en las sumas totales, JxC caía por más de cuatro puntos frente a UxP. En el conurbano también superaban sus internas Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Jaime Méndez (San Miguel), y en La Plata se imponía Julio Garro.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: