miércoles 24 de julio de 2024 - Edición Nº2058

Provincia

residencias

Provincia revierte la baja y suma médicos al sistema de salud público

Este año son más los profesionales que se suman al sistema sanitario provincial. Pediatría suma un 78% más de cargos que en 2022.



Esta semana finalizó la etapa de adjudicación de cupos para la residencia de las 6 especialidades estratégicas priorizadas por estar en déficit y después de 4 años consecutivos, se logró revertir la tendencia de baja con más profesionales que se suman al sistema de salud de la Provincia. Se trata de Pediatría, Clínica Médica, Neonatología, Terapia Intensiva, Medicina General y Psiquiatría.

En total, el sistema de salud suma 21 profesionales más que en 2022 en el general de estas especialidades. En Neonatología incorporó 28 cargos en 2022 y este año 36, en psiquiatría en 2022 se adjudicaron 41 y en 2023, 54. La adjudicación más importante es la de los cargos de pediatría que en 2022 se completaron 55 cupos y este año 89.   

En tanto, en septiembre, comenzarán las readjudicaciones para todas las especialidades. Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se busca cubrir los cupos que aún quedan disponibles en clínica médica, medicina general y terapia intensiva. Se recuerda que los cargos son para quienes rindieron el examen unificado con Nación y CABA, y se otorgan por orden de mérito en función de lo establecido en el reglamento. 

Este año, en territorio bonaerense se ofrecieron 2.277 cupos en 118 especialidades (76 médicas y 42 de otras profesiones del equipo de salud) en las 1.016 unidades de residencia que funcionan en 144 hospitales y otros establecimientos sanitarios. De este modo, se abrieron 68 nuevas unidades en comparación con el año pasado, lo que incrementa las posibilidades de formación en servicio en la Provincia.

El ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, destacó: “Convertimos en política de Estado el fortalecimiento de las residencias con incentivos a mediano y largo plazo para las especialidades más necesarias. Apuntamos a que se inscriban sabiendo que el sistema los y las está priorizando y que va a sostenerlos ahora, en su formación como residentes, y luego con un proyecto de vida que sea agradable, digno y que cumpla con todas sus expectativas”. 

Esta batería de beneficios para residentes se enmarca en el Plan Integral “Más Salud, Más Cuidados”, una política pública troncal en el Plan Quinquenal de Salud. 
“Son políticas públicas que empiezan a dar resultados porque al sistema público bonaerense ingresan más pediatras, más neonatólogos y más psiquiatras que en 2022 empezando a revertir una tendencia de baja de 4 años consecutivos”, enfatizó el Ministro.

El plan incluye varios beneficios para residentes y profesionales de estas especialidades que ya estén en el sistema. Y para graduados, graduadas y futuros residentes, las medidas para incentivar la elección, incluyen un plus salarial de un 15% sobre el salario de los residentes de primer año; título de especialista universitario financiado por el Ministerio de Salud para quienes finalicen sus residencias; garantía del ingreso a planta una vez finalizada la especialidad; cupos protegidos para las becas de investigación Julieta Lanteri; formación innovada con equipos de simulación y acceso a beneficios del Banco Provincia.

Además, con el nuevo Reglamento de Residentes, los y las profesionales de la salud cuentan con mayores incentivos para realizar la formación de posgrado en territorio bonaerense: reducción de las guardias de 24 a 12 horas, plus salarial por guardia e hijos/as, elección de zonas de baja cobertura y eliminación de los sábados, entre otros nuevos beneficios. También, se le suma la eliminación del pago de la Caja de Médicos.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: