miércoles 24 de julio de 2024 - Edición Nº2058

Provincia

Cultura 

La Provincia tendrá su primer Festival Internacional de Cine 

Se realizará a principios de septiembre y contará con más de 200 películas realizadas en territorio bonaerense



Un adelanto de la grilla de programación de la 1ª edición del FICPBA, Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires, que se celebrará del 2 al 10 de septiembre, reveló que contará con la participación de más de 200 películas realizadas en la provincia de Buenos Aires.

Además, en el marco de la programación internacional, se exhibirán películas provenientes de España, Francia, Cuba, Georgia, Estados Unidos, Brasil, México, Ucrania, Líbano, Turquía, China, Malasia, Chile y Corea del Sur, entre otras naciones.

El evento, organizado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través del Instituto Cultural, contará también con encuentros de productores y una programación con artistas reconocidos.

“FICPBA se funda como encuentro de culturas, rescata la diversidad como la marca más importante de la identidad de la Provincia de Buenos Aires”, sostuvo Paula de Luque, directora del Festival.

El Festival tendrá dos sedes: La Plata -el complejo cinematográfico Cinema Paradiso, donde se proyectarán producciones que formarán parte de la Competencia Oficial y el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, que será el punto de encuentro, donde se celebrará la Gala de Apertura y se desarrollarán actividades permanentes, clases magistrales, entrevistas abiertas, talleres, espectáculos acústicos y el show musical de cierre- y Merlo -donde se realizarán proyecciones cinematográficas y habrá actividades especiales-.

Dentro del ciclo de entrevistas abiertas se presentarán: Cecilia Dopazo, Julio Chávez, Esteban Lamothe, Juana Molina, Carlos Sorín, Jazmín Stuart y Orco Videos junto a Melanie Anton Def y Eduardo Pinto.

Por su parte, las clases magistrales serán dictadas por figuras representantes del sector: Albertina Carri, Patricio Vega, Fernando Martín Peña, Juampa Miller y Seba de Caro.

FICPBA: qué otras actividades tendrá

Durante el transcurso del festival habrá actividades permanentes, como una muestra sobre afiches de películas emblemáticas por los 40 años de democracia, una exposición de fotografía de Oscar Balducci y una Ludoteca.

La música también estará presente en el FICPBA con shows acústicos, conciertos, electrónica y DJs. Se presentarán Juana Molina, Santiago Motorizado, Antonio Birabent, Sergio Pángaro, Coronados de Gloria, Lautaro Barceló, Fernando Cabrera junto a Inés Estévez, Les Neon y muchos artistas más de Código Provincia y Electrónica Bonaerense, programas impulsados por el Instituto Cultural.

Dentro de FICPBA se inscriben también otras actividades como el FICPBITA, propuesta pensada para las infancias, que contará con proyecciones provenientes de Argentina y otros países del mundo, poniendo el foco en cada espectador infante como sujeto de derecho. Además, en el espacio permanente de la ludoteca, funcionarán talleres y juegos orientados al cine para niños, grandes y grupos escolares.

El público estudiantil tendrá su espacio en el Encuentro de Estudiantes, que surge tomando en consideración la cantidad de casas de estudio, ubicadas en distintos puntos de la provincia, donde se dictan carreras de Cine, Artes Audiovisuales, Sonido, Fotografía, Comunicación y otras afines que forman futuros trabajadores del sector.

Sección Festival de Festivales 

También se destaca la sección Festival de Festivales, que tiene como objetivo constituirse en un lugar de exposición y promoción de los Festivales de Cine que se realizan en toda la Provincia, que contarán con proyecciones en la sala platense Cinema Paradiso. En esta primera edición del FICPBA, proyectarán cortos y largometrajes provenientes del Festival Internacional de Cortos Ernesto Etchenique (San Fernando), Festival Internacional de Cine de Comedia-Fun Cinema (Mar del Plata), Festival Audiovisual Pila (Pila), Festiclip (La Plata) , Festival Amazonía del Plata (Tigre), Festival REC. Festival de Artes Audiovisuales Latinoamericano de Universidades Públicas (La Plata), Festival de Cine con vecinos (Saladillo), CONURBEAT: Festival Conurbano de Artes Electrónicas (Almirante Brown), Festival Nacional De Cine Rural (Ayacucho), Certamen Roberto Di Chiara (Florencio Varela), Tafic. Festival Internacional de Cine Corto de Tapiales (La Matanza), Primer Festival de Cine del Partido de La Costa (Mar de Ajó), Raíces, Festival Internacional de Cine de Chivilcoy (Chivilcoy), MARFEST. Matanza Reel Festival (La Matanza), Fibav Festival Inter-Barrial Audiovisual (Lanús), Sauce Corto – Festival de Cine de Coronel Suárez (Coronel Suárez). 

Para ampliar el abordaje territorial, FICPBA también estará presente en las sedes de la Red de Salas de Cine Municipales y Universitarias, un total de 35 municipios de la Provincia: Tandil, Tapalqué, Castelli, Quilmes, Escobar, Benito Juárez, Morón, Mar Chiquita, Pehuajó, Pila, San Fernando, General Pinto, Ensenada, Bolívar, General Pinto, Berazategui, Tornquist, General Guido, Salto, Berisso, Lomas de Zamora, General Rodríguez, Miramar, Suárez, Cap. Sarmiento, Almirante Brown, Lanús, Avellaneda, Florencio Varela, Mar del Plata, Merlo, La Matanza, Carmen de Areco, Partido de La Costa y Laprida.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: