Extranjeros residentes en nuestro país ya pueden consultar el padrón electoral en el sitio web de la Junta Electoral de la Provincia de Buenios Aires.
Los extranjeros pueden elegir las categorías provinciales, es decir, Gobernador y vice, legisladores e intendentes y concejales; no así Presidente y vice y miembros del Congreso nacional.
Sobre un padrón total que supera los 13 millones de electores en la provincia de Buenos Aires, el 7,16% son personas nacidas en otro país que residen en el territorio bonaerense y se encuentran habilitadas para votar en los comicios de este año.
Los inmigrantes que pueden concurrir a las urnas este año son 938.786, mientras que en las anteriores elecciones ejecutivas, en 2019, fueron 669.676. Es decir que el padrón creció el 40,18 por ciento en cuatro años, con una incidencia importante en algunos distritos.
En once municipios bonaerenses, la población de extranjeros habilitada para votar supera el diez por ciento del padrón, y si bien el mayor número de inmigrantes se encuentra en el AMBA, no deja de ser curioso que sean dos comunas del interior donde se da el porcentaje mayor. Al tope de la tabla se encuentra Pinamar, con el 16,78% sobre el total de los habilitados en el distrito; y le sigue Villarino, con el 14,52%.
En este último caso, el fenómeno se produce desde hace años y tiene que ver con la producción de ajo y cebolla del distrito, que emplea mucha mano de obra extranjera, la cual se termina afincando.
En el Conurbano, al tope está Esteban Echeverría (13,43%), seguido por La Matanza (12,95), que es el distrito con más extranjeros que pueden votar este año (135.189). Luego, en porcentaje, le siguen General San Martín (12,52%); Lomas de Zamora (12,32%); Presidente Perón (12%); General Rodríguez (11,85%); Moreno (11,65%); Pilar (10,63%) y La Plata (10,06%).