domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº2055

Ciudades

Morón

Inauguran un museo en la casa donde vivió María Elena Walsh

Está ubicado en la localidad de Villa Sarmiento. Ofrecerá visitas guiadas, talleres y actividades culturales 



Se inauguró en Morón la Casa Museo María Elena Walsh, en la calle 3 de Febrero al 547 de la localidad de Villa Sarmiento. Se trata del hogar de nacimiento de la cantautora y donde pasó sus primeros años. Este espacio será destinado a la cultura, recreación y difusión de sus obras.

El intendente Lucas Ghi encabezó el acto inaugural junto al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, la subsecretaria de Promoción Sociocultural de la Provincia, Lorena Riesgo, y el ex jefe comunal Martín Sabbatella, entre otros funcionarios.

La jornada contó además con la entonación de las estrofas del Himno Nacional a cargo de Leonardo Pastore. Luego, brindaron un show musical el grupo Tamborcitos del ECuNHi y en un emotivo acto, los artistas Teresa Parodi y León Gieco interpretaron algunos éxitos musicales de María Elena Walsh acompañados por piano, cello y contrabajo.

Casa María Elena Walsh: de qué se trata el museo en Morón

La Casa María Elena Walsh cuenta con una superficie de más de 500 mts2 totales de los que 450 m2 fueron construidos y recuperados. La obra abarcó la recuperación de la fachada original y el patio central de la vivienda, la reconstrucción integral de todas las dependencias y la creación de seis salas para muestras y eventos.

La adquisición de esta vivienda fue posible gracias a un trabajo articulado entre el Municipio, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, se trabajó en la recuperación de su estado original como patrimonio cultural y la renovación para el disfrute de todos los vecinos.

La comunidad podrá realizar visitas guiadas y recorrer distintos espacios interactivos para disfrutar, jugar e incorporarse a un mundo mágico rodeado de los mejores éxitos de la cantautora y su historia. Además, se realizarán periódicamente charlas, talleres y distintas actividades culturales y recreativas. Se podrá visitar de miércoles a viernes de 9 a 18 horas, los sábados de 11 a 20 y los domingos de 11 a 18.

Durante el acto, Lucas Ghi expresó: “El propósito era poner a María Elena Walsh de cara a la comunidad. Simplemente lo que estamos haciendo es seguir democratizando el acceso a esa obra maravillosa que ojalá sea un hito. Que la obra tierna, cálida, entrañable, lúcida, provocativa de María Elena inunde este espacio y que las nuevas generaciones se dejen conmover, interpelar, genere curiosidades, despierte vocaciones, que signen los destinos de quienes tengan la posibilidad de ir a visitarla, que rompa las fronteras de Morón. Por eso desde el primer momento pensamos que había que darle esa estatura al proyecto”.

Por su parte Bauer destacó que “es una tarde de homenaje. Recién me preguntaban qué me gustaría que pase con los chicos y chicas que vengan a visitar este museo y lo que me gustaría es que redescubran o descubran la figura de María Elena. Que en sus corazones se siembre una semilla con ese espíritu, único, revolucionario, transformador, crítico, feminista, capaz de concebir semejante belleza. Que esa semilla crezca a la manera de cada niño, niña, de cada familia que visite esta casa y que entre todos y todas la valoremos”.

En tanto, Saintout remarcó: “Morón tiene que estar muy agradecido porque de aquí surgió esta mujer extraordinaria que irradia luz para todos y para todas nosotras. Que María Elena que es del mundo, de París y de Pehuajó, esté acá y que sea bonaerense tiene dimensiones históricas”. Y agregó: “Es un museo tal cual como concebimos nosotros a los museos, es de la comunidad, forma parte de ellos y ellas”.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: