sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2054

ATR

obras

Desde San Martín, Massa, Katopodis y Kicillof inauguraron 5 obras simultáneas del Gobierno Nacional en cuatro provincias

Las obras se finalizaron en las provincias de Buenos Aires, Misiones, Santa Cruz y Tierra del Fuego, por una inversión de $7.827 millones. El Ministerio de Obras Públicas avanza con 6.517 obras, de las cuales 3.623 ya están finalizadas, 2.658 se encuentran en ejecución, y las restantes en circuito.



El ministro de Economía, Sergio Massa, junto al Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario; y el intendente de San Martín, Fernando Moreira, participaron del acto de central de la inauguración simultánea de 5 obras en cuatro provincias del Gobierno Nacional.

Al respecto, el Ministro de Economía, Sergio Massa, dijo: “Estas obras sintetizan cuál es el rol que debe tener el Estado. Porque si bien están aquellos que quieren destruir todo, estamos los que soñamos con construir lo que falta para que la Argentina sea un país justo. Yo me anoto en construir. Defendemos la idea de una patria justa, libre y soberana. Defendemos la idea de un país con orden fiscal, con acumulación de reservas, pero con desarrollo y con inclusión”

Por su parte, Katopodis señaló: "Desde San Martín, hoy inauguramos 5 obras públicas del Gobierno Nacional en simultáneo con gobernadores, gobernadoras, ministros y funcionarios en distintos puntos del país. Obras que representan lo que está pasando en materia de energía, obra pública, transporte y rutas, y dan cuenta de una Argentina Federal que tiene que funcionar desde Ushuaia hasta La Quiaca".

Y agregó: "Este es el gobierno que logró más de 6.500 obras en todo el país, pero también es el que después del 10 de diciembre va a terminar todas las obras que están en marcha".

Participaron también de la inauguración múltiple la senadora nacional, Juliana Di Tullio; la presidenta de AySa, Malena Galmarini; intendentes; funcionarios nacionales, provinciales y municipales. 

Las obras se finalizaron en Buenos Aires, Misiones, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, por una inversión total de $7.813 millones, y fueron ejecutadas durante esta gestión por el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Transporte, la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, y el Ministerio de Salud.

En ese sentido, en San Martín, se inauguró la renovación integral del Parque Yrigoyen, una obra de reacondicionamiento y consolidación de un espacio de 4,5 hectáreas, por una inversión de $878 millones.

La remodelación incluyó la ampliación de veredas, senderos, pórtico solar y plaza de bienvenida, playones, áreas de descanso y para usos deportivos y culturales, y juegos sectorizados. También, contempló un nuevo parquizado con especies nativas como jaracandás, escenario para recitales, Salón de Usos Múltiples para convenciones y exposiciones, iluminación LED y equipamiento urbano.

En Misiones, el Gobernador Oscar Herrera Ahuad y el intendente de Azara, Daniel Yendrika, presentaron la habilitación del nuevo puente sobre el arroyo Las Tunas y la pavimentación parcial de la Ruta Provincial 2, que se extiende en un total 13,8 km entre el acceso a la localidad de Azara y la RP 10.

El nuevo puente sobre el Arroyo Tunas tiene una extensión de 90 metros de largo, veredas peatonales a ambos lados, y cuenta con una altura mayor al anterior (10 m) para evitar futuras inundaciones.

La pavimentación de este tramo favorecerá el desarrollo agrícola y de la población, vinculando a las localidades que se encuentran a la vera del río Uruguay y fomentando la económica de la región y la actividad turística.

Desde la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, la secretaria de Energía, Flavia Royón; la directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Fernanda Raverta; el subsecretario de Energía de PBA, Gastón Ghioni; el secretario de Economía del Conocimiento de PBA, Juan Manuel Chepi; y el diputado bonaerense, Juan Pablo de Jesús, realizaron la inauguración de 33 km del Gasoducto de La Costa que permitirá incorporar a la red a 13.000 nuevos usuarios de las ciudades de Balcarce y Mar del Plata.

La ampliación del gasoducto es ejecutada por el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Energía, por una inversión de $705 millones de pesos, y consiste en la construcción de un total de 51 km: 21 km en el tramo de alimentación a la ciudad de Balcarce y 12 km de interconexión entre 2 estaciones reguladoras de presión en Mar del Plata, y un refuerzo de 18 km desde Tandil a Las Armas, que se encuentra en su última etapa de obra.

Una vez terminado el sistema completo quedará una capacidad instalada para 84.000 nuevos usuarios de 45 localidades, como Mar del Plata, Balcarce, Miramar, Villa Gesell, Las Armas, Mar Chiquita, San Clemente del Tuyú y Pila, entre otras.

Por otro lado, en Santa Cruz, la gobernadora, Alicia Kirchner y la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y el intendente de Caleta Oliva, Fernando Cotilli, inauguraron el nuevo Centro Modular Sanitario de la localidad, destinado a la atención de emergencias y cuidados primarios.

El nuevo centro, que forma parte de la Red de Infraestructura Sanitaria, fue realizado entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Obras Públicas, y a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con una inversión de $351 millones.

El mismo posee una superficie de 990m2, y está equipado con 9 camas, de las cuales 3 son para shockroom y 6 para internación, y dispone de servicios de guardia, sala de rayos X, laboratorio, sala de rehabilitación con gimnasio, salón de usos múltiples (SUM), consultorios y farmacia, entre otros espacios y servicios necesarios para la atención médica integral.

El nuevo Centro Modular permitirá complementar y fortalecer el primer nivel de atención, y responder a la demanda creciente del sistema sanitario primario debido a la gran expansión demográfica de Caleta Olivia.

En la provincia de Tierra del Fuego, el Gobernador Gustavo Melella y el ministro de Transporte, Diego Giuliano, inauguraron la ampliación del Muelle Comercial del Puerto de Ushuaia.

La obra consistió en la ampliación de 104 metros del muelle, con una superficie hormigonada de casi 3.000 m2, donde se construyeron, en una primera etapa, 80 metros, y en la segunda, 24 m, entre agosto de 2021 y marzo de 2023.

Esta intervención permitirá extender la longitud operativa, aumentar el recalado de embarcaciones, atender la demanda de cruceros de gran eslora, mejorar la operación comercial, y aumentar en un 20% la capacidad de amarre de las instalaciones.

Además, contribuirá al afianzamiento y consolidación del proceso de crecimiento continuo de la actividad portuaria de la Provincia.

El Ministerio de Obras Públicas avanza con una cartera de 6.517 obras, de las cuales 3.623 ya están finalizadas – un promedio de 2,8 por día desde el inicio de la gestión-, y 2.658 se encuentran en ejecución. Además, 868 proyectos están en proceso de evaluación y aprobación.

En ese sentido, las intervenciones se distribuyen de acuerdo a los ejes de gestión del MOP: Conectividad e Infraestructura Vial, Gestión Integral del Recurso Hídrico, e Infraestructura Rural, Urbana y del Cuidado.

El aumento del presupuesto en Obra Pública para 2023 implicó una suba del 633% con respecto a 2019. Gracias a esta inversión, se logró un récord histórico en el sector de la construcción con 479.223 empleos registrados.

La información de las obras en ejecución y los proyectos (ubicación, inversión y otros datos adicionales) puede consultarse, con acceso libre, a través del sitio: MapaInversiones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: