jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº2024

Provincia

DERECHOS

El acceso al agua potable: cuáles son los municipios con mayores desafíos

Trenque Lauquen, Bahía Blanca y La Plata son tres distritos que históricamente han presentado conflictos, pero no los únicos. A lo largo y ancho de la provincia se realizan diversas obras para mitigar una problemática de larga data.



La provisión de agua es un tema central en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires y en algunos casos, por conflictos históricos vinculados a las condiciones naturales o a viejas instalaciones, un problema de difícil solución.

Por disimiles razones, Trenque Lauquen, Bahía Blanca y La Plata son tres municipios que entre sí están ubicados en puntos distantes de la provincia, pero que comparten como conflicto paradigmático la falta de abastecimiento de agua potable

El caso Trenque Lauquen

“El problema de Trenque Lauquen básicamente es que tiene un sistema de captación, conducción y distribución de agua que es muy antiguo”, contó el intendente local Miguel Fernández.

En conflicto trenquelauquense es que el agua capturada no alcanza para abastecer la demanda local. El sistema de agua de este distrito del oeste bonaerense fue diseñado en la década del 70 y su fuente de aprovisionamiento es la lente subterránea de agua Mari-Lauquen. 

“El problema es que en ese entonces la ciudad era cinco veces más chica de lo que es hoy y, obviamente, la capacidad de conducción de acueducto es limitada y además es un acueducto que producto de tiempo y del material con el que fue hecho tiene pérdidas permanentes”, explicó el jefe comunal.

En este marco, el Municipio viene haciendo medidas paliativas para mejorar la provisión utilizando lentes secundarias, aunque estos “son de baja caudal” y “se salinizan muy rápidamente”.

En un proyecto que también incluye a los distritos de Adolfo Alsina y Carlos Casares, Trenque Lauquen trabaja además con la Dirección Nacional de Preinversión (Dnpri), con financiamiento de Naciones Unidas, en un estudio sobre nuevas alternativas de provisión de agua potable y saneamiento cloacal.

“Lo que venimos trabajando con la Dnpri es en un plan director de saneamiento para estudiar las alternativas que tiene el sistema, un nuevo acueducto, una nueva red de distribución, un cambio en la geometría de la distribución, para poder planificar la ciudad de acá a 30 años”, agregó Fernández.

Acueducto del noroeste 

El intendente trenquelauquense explicó que una solución a largo plazo para su distrito es “el famoso Acueducto del Noroeste que debería tomar agua del río Paraná y abastecer a una buena cantidad de municipios”.

El proyecto del Acueducto del Noroeste comenzó a pensarse hace varios años (durante la gobernación de Daniel Scioli en la provincia) y se trata de una obra que llegaría a 23 municipios para satisfacer una demanda de alrededor de un millón de vecinos.

A mediados de 2022, tras una reunión virtual con autoridades de la República Popular China y representantes de la empresa China Energy Engineering Int. Corporation, el gobernador Axel Kicillof señaló que se pondría en marcha el proyecto. 

Esta obra beneficiaría a Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, Florentino Ameghino, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, 9 de Julio, Pehuajó, Pellegrini, Pergamino, Rivadavia, Rojas, Salliqueló, San Nicolás, Trenque Lauquen y Tres Lomas.

Otras obras en la región

Más allá del proyecto del Acueducto del Noroeste, la Dirección Provincial de Agua y Cloaca (Dipac), dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, impulsa varios trabajos para mejorar la provisión y calidad de agua de distintos municipios, le detallaron desde el Gobierno bonaerense a DIB.

En Bolívar, por ejemplo, actualmente se construye una nueva red troncal para la planta urbana y se realizan mejoras otras zonas (la obra tiene un avance del 48%). En tanto, en Leandro N. Alem se trabaja en una planta potabilizadora (80%) y en la ampliación de la red de distribución en Vedia (76%). Asimismo, en 9 de Julio está próxima a la finalización la construcción de una nueva cisterna.

Bahía y un problema histórico
Otra ciudad que tiene un histórico problema de abastecimiento de agua es Bahía Blanca. En este distrito del sur bonaerense, la Provincia a través de la Dipac también está realizando varias obras como la renovación de cañerías antiguas y los trabajos del “Acueducto Planta Patagonia – Bosque Alto – Los Chañares” que incluye dos nuevas cisternas de almacenamiento, dos nuevas estaciones de bombeo y dos acueductos.   

Además, está próxima a terminarse en Bahía Blanca la obra de “Acueductos de impulsión” que permitirá el abastecimiento de agua de más de 1.600 lotes de los barrios Patagonia Chico, Altos de Bahía, Palos Verdes y Miramar; y también la del “Nuevo módulo de potabilización Planta Patagonia” que sumará una producción de agua de 1.250.000 litros por hora.     

Otra obra planeada y licitada para esta ciudad, pero que aún no se inició, es el “Recambio del acueducto D66 MM dique Paso de las Piedras-Planta Grünbein” que por su mal estado se encuentra fuera de servicio desde hace años. 

El subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, señaló a mediados de 2022 que “Bahía Blanca para nosotros y para el Gobernador es prioridad, necesitamos resolver el problema del agua potable que es lo primordial”.

En tanto, en esa zona de la provincia la Dipac también impulsa un acondicionamiento y recambio de redes en Punta Alta (Coronel Rosales) con la instalación de 56.730 metros de cañería, que beneficiará a más de 57 mil habitantes; y las obras de abastecimiento para la villa serrana La Gruta (en Tornquist). 

En relación al manejo del agua en el sur bonaerense también vale señalar que recientemente se aprobó en el Consejo de Gobierno del Comité de Cuenca del Río Colorado (Coirco) el proyecto de construcción del dique regulador Paso Alsina para abastecer la demanda de riego del valle de ese curso. El área de influencia de la presa comprende las localidades de Mayor Buratovich y Pedro Luro, pertenecientes al partido de Villarino, y de Villalonga, de Patagones.

Plan integral para La Plata y otras obras 

Otra ciudad que suele presentar conflictos en el abastecimiento de agua es La Plata. En la capital bonaerense la Provincia promueve un plan integral de obras que busca beneficiar a 1.150.000 habitantes. Las mismas comprenden la construcción de una planta potabilizadora para la región y la etapa 1 del acueducto la zona del parque San Martín.

El gobernador Axel Kicillof señaló el año pasado que esta planta potabilizadora es una obra “indispensable para el bienestar de las familias de La Plata, Berisso y Ensenada, ya que va a traer mejores condiciones de acceso al agua y va a permitir que la región siga creciendo”.

En la región de la capital bonaerense también se realiza la ampliación de la red de agua a la localidad de General Mansilla, también conocida como Bavio, en Magdalena; y un acueducto a Punta Lara (Ensenada) que lleva agua desde la Planta Potabilizadora hasta la cisterna que se encuentra detrás de la Delegación Municipal.

Además, hay obras de agua en marcha en otros distritos del interior de la provincia como los trabajos para reemplazar el sistema de red de La Dulce (Nicanor Olivera), en Necochea; o los vinculados a la captación, almacenamiento y transporte de agua en Tres Arroyos. Asimismo, desde Provincia le detallaron a esta agencia que se realizan otros trabajos en San Antonio de Areco, Cañuelas, Tandil, Benito Juárez, Patagones, General Alvear y Tapalqué.

Temas de esta nota:

AGUAACCESODESAFíOS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: