domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº2055

Provincia

Transporte 

Seguridad en colectivos: de Almirante Brown a toda la provincia de Buenos Aires

El ministro de Transporte Jorge D’Onofrio señaló que el modelo implementado en la localidad brownense es el “norte” para replicarlo en todo el territorio bonaerense



En 2021, en pleno contexto de pandemia, Almirante Brown instaló un total de 880 cámaras de monitoreo en las 218 unidades de las siete líneas de ómnibus locales. Y hoy, ese sistema es el que pretende emular Provincia en todo su territorio.

En las últimas horas, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio, y el intendente en uso de licencia Mariano Cascallares destacaron que todas las líneas locales del autotransporte de pasajeros del distrito poseen cada una cuatro cámaras de monitoreo y un botón de pánico, un sistema que ubica al distrito a la vanguardia en toda la región.

Fue durante una recorrida realizada por el Centro de Operaciones Municipal (COM) de Burzaco en la que las autoridades supervisaron algunas de las cámaras instaladas dentro de los colectivos y también el monitoreo que se realiza desde este moderno edificio donde se planifican las medidas preventivas de seguridad del distrito.

Transporte público en Almirante Brown: cómo es el sistema de seguridad 

Actualmente hay instaladas y funcionando más de 1.600 cámaras de monitoreo en todas las líneas de colectivo locales y también en puntos estratégicos de todas las localidades brownianas.

En el caso del transporte público, en total son cuatro ubicadas en cada unidad: tres están en el interior y una en el frente. Además, hay un botón de pánico que únicamente puede ser utilizado por el chofer ante emergencias.

En este sentido, cuando un chofer pulsa el botón de pánico la cámara comienza a ser monitoreada en vivo desde el COM y cada movimiento queda registrado en los monitores para que el equipo de Seguridad siga la situación y vaya interviniendo.

“Si bien este avance en materia de cámaras está en línea con lo planteado con la Ley Provincial, en Almirante Brown contamos con un esfuerzo muy grande por parte del Municipio donde ya tiene armado el sistema con un monitoreo permanente desde el COM y el norte que tenemos nosotros es concretarlo en toda la Provincia. Claramente, para lo que es la media, el caso de Almirante Brown es innovador porque el sistema ya está funcionando y muy bien”, dijo D’Onofrio.

Almirante Brown: cómo funciona el sistema de monitoreo

El sistema funciona en tiempo real y están conectadas al Centro de Operaciones Municipal (COM) todas las unidades de las líneas que empiezan y terminan su recorrido en Almirante Brown, es decir, la 501, 505, 506, 510, 514, 515 y 521.

El moderno sistema de monitoreo conecta directamente todas las cámaras ubicadas en las distintas unidades con el COM de Burzaco, y se lanza una alerta cuando el chofer de colectivo aprieta un botón antipánico, ante cualquier emergencia que pueda ocurrir dentro del colectivo.

Una vez que la alerta es enviada, desde el COM se observa automáticamente lo que está sucediendo dentro de la unidad y se brinda rápidamente una respuesta. Según el tipo de emergencia del que se trate, se pide la intervención de la Policía, Bomberos, Defensa Civil o el sistema de emergencias médicas prehospitalario local (conocido como 107 AB).

Además, gracias a un moderno sistema de geolocalización, desde el mismo Centro se puede monitorear permanentemente la ubicación de cada colectivo que circula por el distrito, fortaleciendo de esa manera aún más la prevención de los pasajeros y de los trabajadores de las distintas líneas de colectivo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: