jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº2024

ATR

Internas calientes

Las cinco batallas más feroces que tendrán las PASO en el Conurbano 

El cierre de listas confirmó internas de alta boltaje. En Unión por la Patria, sobresalen las de Tigre, Hurlingham y San Martín. En Juntos por el Cambio emergen los duelos que el 13 de agosto habrá en Quilmes y San Miguel



Algunas sorpresivas, otras inevitables y algunas muy esperadas, el cierre de listas para las elecciones no logró la unidad en todos los distritos y dejó cinco internas que serán feroces de cara al 13 de agosto. Los distritos más calientes: Tigre en la zona norte; San Miguel y Hurlingham en el oeste; San Martín en el noroeste; y Quilmes en el sur. 

Elecciones en el Conurbano: internas en Unión por la Patria

Una de las que cobra más relevancia es la del oficialismo en Tigre. El intendente peronista Julio Zamora, ex mano derecha de Sergio Massa, asumió en el distrito cuando el actual ministro de Economía fue diputado nacional en 2013. Una vez que Massa fue elegido como candidato presidencial de Unión por la Patria y las acciones de Zamora cayeron en picada.

Es que el propio ministro de Economía impulsaba en sus discursos la candidatura a intendenta de su esposa Malena Galmarini. Horas después de la oficialización de Massa, Zamora, que tenía el apoyo del peronismo más tradicional, mostró un gesto en las redes: “Felicitaciones Sergio Massa por este logro político como candidato a Presidente de la Nación por Unión por la Patria. Desde Tigre acompañaremos con toda nuestra fuerza esta lista de unidad”.

Pero no alcanzó. La Junta Electoral de Unión por la Patria, presidida por el ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires y precandidato a renovar la intendencia en Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini y en la que está el vicepresidente massista de la Legislatura bonaerense Rubén Eslaiman, le bajaron la lista a Zamora. ¿El argumento? Que el intendente además presentó lista por otros dos partidos vecinales.

Zamora aún tiene una chance de apelación, asegura que varios de sus funcionarios renunciaron por presión del massismo y se victimizó: “En el día de ayer a la noche le he pedido al Presidente el resguardo de mi integridad física y la de mi familia. Lo que está pasando es muy grave”. La interna sigue abierta pero las chances de Zamora de competir con la boleta completa de Unión por la Patria se hacen cada vez más difícil.

También dentro del oficialismo, en Hurlingham finalmente se dará la batalla que quedó postergada en 2021. En el cierre de listas de hace dos años, el intendente Juan Zabaleta se anotó como precandidato testimonial a concejal para enfrentar a Martín Rodríguez Alberti, vicedirector del PAMI y referente local de La Cámpora.

Apenas dos días después y en búsqueda de la unidad, el presidente Alberto Fernández le ofreció a Zabaleta ser ministro de Desarrollo Social de la Nación y hubo acuerdo en el distrito que finalmente tuvo lista de unidad.

Mientras Zabaleta ejerció como ministro, Hurlingham quedó gobernado por el camporista Damián Selci, mano derecha de Rodríguez, porque fue el primer concejal en la lista de 2019.

La tensión fue en ascenso y este cierre de listas finalmente dejó el escenario para que Juan Zabaleta enfrente a La Cámpora en las PASO. El candidato a intendente de la agrupación de Máximo Kirchner será Selci, ya que Martín Rodríguez consiguió un lugar en la lista de diputados provinciales por la Primera Sección Electoral.

A su vez, en San Martín, el intendente en uso de licencia Gabriel Katopodis, desde los primeros días de diciembre de 2019 dejó en el gobierno local a Fernando Moreira, su mano derecha.

Aunque tuvo la posibilidad de volver, Katopodis no integra ninguna lista del oficialismo, ni en Nación ni en la Provincia. Como fue modificada la ley de reelecciones podría postularse a un nuevo mandato en San Martín, sin embargo acordó con Moreira para que el intendente interino busque su primera elección como jefe comunal.

Pese al acuerdo, un Movimiento Evita envalentonado en el conurbano también plantó una lista en San Martín. La encabeza el diputado nacional Leonardo Grosso, que en 2021 fue elegido como segundo concejal en San Martín detrás de Nancy Capelloni, esposa de Katopodis.

“Es mucho más que una boleta, es una nueva oportunidad para San Martín. Estamos convencidos de que podemos vivir mejor y tenemos las convicciones para hacerlo”, aseguró Grosso.

Elecciones en el Conurbano: batallas en Juntos por el Cambio

Pero no sólo habrá internas picantes en Unión por la Patria. Dentro de Juntos por el Cambio, representando a las líneas Rodríguez Larreta-Santilli y Bullrich-Grindetti, se presentan el cocinero Martiniano Molina (ex intendente de Quilmes) y el periodista Walter Queijeiro, ex concejal quilmeño.

En 2015, Martiniano Molina ganó la intendencia bajo el sello Cambiemos con el 44% de los votos. Queijeiro también fue candidato a intendente por el Frente Renovador de Sergio Massa y obtuvo el 17%. Tres años después, Queijeiro era asesor del ex ministro de Gobierno de María Eugenia Vidal, Joaquín De la Torre, uno de los alfiles de Patricia Bullrich. Desde ese momento está enfrentado a Molina y esta interna promete.

Otro municipio gobernado por la oposición donde habrá una interna jugosa es San Miguel, uno de los tres municipios del conurbano donde la Comuna responde a Patricia Bullrich –junto a Lanús y Vicente López-. El intendente Jaime Méndez, mano derecha de Joaquín De la Torre, tendrá un rival de Horacio Rodríguez Larreta en el cuarto oscuro el 13 de agosto.

Max Perkins, que bajó el gobierno de De la Torre en 2010 asumió como secretario de Seguridad, fue el creador del plan de Plan Integral de Seguridad que redujo los índices delictivos, con los que hace campaña el propio De la Torre.

En 2017 lo convocó el Procurador General de la Provincia, Julio Conte Grand y desde hace tres años trabaja con Rodríguez Larreta como subsecretario de Administración del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

La tendrá difícil Perkins en un Municipio donde el corte de boleta local es muy fuerte, con un aparato aceitado donde De la Torre y Méndez supieron ganar cuando Juntos por el Cambio perdió en Nación y Provincia.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: