domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº2055

ATR

ORGULLO

Día del Orgullo: marcha, muestras, feria y cierre cultural

Se realiza la octava edición de la Marcha "Basta de Travesticidios, Transfemicidios y Transhomicidios"



La reparación histórica para la comunidad travesti-trans y el derecho a vivir "sin violencia ni persecución" son los ejes en los que se pone foco en la octava edición de la Marcha "Basta de Travesticidios, Transfemicidios y Transhomicidios" y distintas actividades para celebrar la diversidad, en el marco del Día del Orgullo que se conmemora hoy.

La movilización comenzará este miércoles a las 18, desde Plaza de Mayo al Congreso, convocada por la Comisión Organizadora de la "Octava Marcha del Orgullo", Línea Histórica.

"La marcha retoma una fecha histórica para la lucha de nuestro movimiento, contra los crímenes de odio, que muchos medios no registran, por eso volvemos a las calles, hoy la Argentina es un país de vanguardia en cuanto a derechos", expresó Sai Sacayán, organizador de la movilización.

"Nuestra celebración es lucha. Hoy movilizamos mucho más, lo hacemos en el contexto de los 40 años de democracia, siempre luchamos contra la violencia policial, contra los antiguos edictos de la dictadura, hoy seguimos reclamando por la diversidad de género", añadió Sacayán.

Entre los reclamos principales, las organizaciones enfatizaron en el derecho a una vida digna "sin violencia ni persecución" y justicia para víctimas de travesticidios, transfemicidios y transhomicidios.

"Marchamos para exigir reparación ante la brutalidad de la exclusión social y económica, la violencia institucional, la justificación de la tortura en base a nuestras identidades, la falta de acceso al pleno ejercicio de nuestros derechos políticos, el maltrato a las infancias que fuimos", agregó la organización LGBTI+ "100% Diversidad".

Además, reclaman el acceso a la vivienda, a la justicia, a la tierra, al trabajo, a la salud integral y a la educación.

En tanto, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), en colaboración con organizaciones, colectivos e instituciones, inaugura esta tarde la segunda edición del ciclo "Nos Mueve el Orgullo" centrada en los 40 años de democracia en Argentina, que se desarrollará el 29 y 30 de junio, informaron oficialmente.

El ciclo cultural y político tendrá dos ejes centrales: por un lado, los avances en relación a la reparación histórica para la comunidad travesti-trans y los desafíos que aún persisten; y, por otro, la participación política de la población LGBTI+ en la democracia.

El jueves 29 se llevará adelante una ronda abierta en la que actores del sector público y privado intercambiarán sus experiencias en la implementación de políticas de género y diversidad y la aplicación de la Ley 27.636 de Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros "Diana Sacayán-Lohana Berkins".

También se realizará el panel "Voces por la democracia y representación política", donde se discutirá el rol de los partidos políticos, los avances en las demandas históricas del colectivo LGTBI+ y los desafíos en torno a la representación político-identitaria.

Para cerrar la jornada habrá una clase magistral a las 20 con la escritora española Brigitte Vasallo, junto a la escritora y activista travesti Marlene Wayar, sobre los modos en los que los géneros y las sexualidades son entendidos desde una perspectiva interseccional.

En tanto, el viernes 30, tendrá lugar la ronda "Pedagogías de la diversidad" a las 15, sobre la implementación de una Educación Sexual Integral (ESI) no binaria; y a las 17 el panel "Reparar en Democracia".

Otra de las actividades será una entrevista pública a las 18 con referentes de las artes cinematográficas, visuales, literarias y teatrales, como Albertina Carri, Carla Morales Ríos, Lesbrianna, Alejandro Modarelli y Mariana Castillo.

Por último, a las 20, habrá un cierre artístico con el espectáculo NuesTrans canciones: Brotecitos, en la Sala Argentina.

Durante el ciclo, también habrá actividades permanentes tales como la muestra fotográfica "Comunidad en marcha"; la Feria de emprendedores LGBTI+; y el "Operativo Acceso a derechos de LGBTI+", donde se llevarán adelante controles de salud y asesorías en salud sexual y reproductiva y salud integral.
 

Temas de esta nota:

FERIAMARCHAORGULLO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: