lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº1909

Provincia

PARO NACIONAL

Cómo impactará el paro en la provincia de Buenos Aires

Es en reclamo a la represión de trabajadores en Jujuy, el paro nacional se sentirá en las escuelas, hospitales y oficinas públicas



Con el agravamiento del conflicto de Jujuy y la fuerte represión policial que sufrieron docentes y trabajadores en esa provincia, diferentes gremios realizarán este jueves un paro nacional que impactará en la provincia de Buenos Aires con escuelas sin clases y atención reducida en hospitales y oficinas públicas. La medida, sector por sector.

Escuelas públicas sin clases. Los docentes bonaerenses nucleados en Suteba, FEB, Udocba y AMET -Sadop no se sumará- confirmaron su adhesión al paro nacional convocado por la CTERA para el jueves. “Repudiamos todo tipo de accionar que atente contra los derechos de las y los trabajadoras/es. Por tal motivo apoyamos los reclamos del pueblo jujeño”, expresaron a través de un comunicado oficial.

Asimismo, la Suteba Multicolor, facción sindical disidente a la conducción de Roberto Baradel, paró también este miércoles junto a los sindicatos de docentes porteños Ademys y UTE. Además, desde las 13 se concentran en el obelisco porteño contra “la reforma de Morales y el PJ” y por mejoras salariales.

Universidades, adheridas. La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) también se sumará al paro, por lo que tampoco habrá clases en universidades bonaerenses. “Repudiamos la represión desatada en Jujuy por el gobierno de Gerardo Morales contra las masivas protestas que rechazan la reforma constitucional recientemente aprobada en la provincia mediante un procedimiento viciado de ilegitimidad, en la que se suprimen garantías y derechos sociales consagrados en la Constitución Nacional y que atenta seriamente contra el derecho a manifestarse y a organizarse”, comunicó la entidad de los universitarios.

Hospitales con atención resentida. Los trabajadores de la salud nucleados en Cicop participarán en la doble jornada de protesta, que incluye una movilización este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires y el paro el jueves convocado por la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud.

Oficinas públicas paralizadas. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también se sumó al paro. Así, la atención en las oficinas públicas se verá comprometida y el paro en las escuelas será total, ya que los establecimientos no contarán el jueves con docentes ni con personal auxiliar nucleado en ATE.

Cabe señalar que las principales centrales obreras decidieron adelantar la marcha que habían convocado para mañana y realizarla hoy a las 13 en la Ciudad de Buenos Aires. “Hemos resuelto convocarnos de urgencia la CTA de los Trabajadores y Trabajadoras, la CTA Autónoma, la Corriente Federal, Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y organizaciones políticas y sociales”, informaron.

La movilización comenzó pasado el mediodía en el obelisco y desde ahí la marcha continúa a la Casa de la Provincia de Jujuy, ubicada en Avenida Santa Fe al 900.

Lo mismo se comunicó desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). El sindicato de trabajadores judiciales de la Provincia marchará hoy a la Casa de Jujuy ubicada en CABA y advirtió que queda “en estado de sesión permanente para seguir los acontecimientos”.

El anuncio de los gremios tiene lugar luego de días de represión policial en Jujuy, la más violenEta sobre la ruta nacional 9 cerca de la localidad de Purmamarca, que dejó al menos diez heridos de bala, lesionados y más de 40 detenidos.

Los cortes en la provincia están siendo sostenidos centralmente por comunidades de los pueblos originarios, que en medio del avance de la extracción de litio, se encontraron con que un artículo de la Constitución reformada impulsa el desalojo expeditivo de quien no tenga título de propiedad. Si bien son pobladores ancestrales, el 90% de las comunidades carece de esos títulos.

Otro artículo de la nueva Constitución prohíbe el derecho a la protesta, lo que ha generado que docentes, gremios estatales y movimientos sociales se mantengan movilizados, adhiriendo a los cortes de ruta y preparando nuevas medidas para expresar su rechazo a la carta magna.

Temas de esta nota:

DOCENTESMEDICOSPARO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: