viernes 21 de junio de 2024 - Edición Nº2025

ATR

Elecciones 2023

La diversa Sexta sección

En las primarias de agosto los municipios de la Sexta sección electoral no solo elegirán su fórmula de gobierno nacional y bonaerense sino también intendentes, concejales, y senadores provinciales 



A partir de lo decretado (hasta ahora) por el gobernador Axel Kicillof, la provincia de Buenos Aires irá a las PASO el 13 de agosto de 2023, para elegir no solo cargos nacionales sino también los cargos provinciales y municipales de cada uno de los 22 distritos de la Sexta sección electoral.
    
Además de sus 22 distritos, “la Sexta” es una de las secciones con mayor extensión territorial y aporta 11 diputados provinciales y 6 senadores provinciales de un total de 92 y 46 respectivamente. Según el último padrón electoral, del año 2021, está compuesta por 651.971 electores habilitados para votar en 1.938 mesas. Este año, además de votar a presidente y gobernador, la sección vota su recambio de autoridades municipales (intendente, concejales y consejo escolar), y senadores provinciales.

Panorama electoral

A pesar de su aclamada fama antiperonista en los distritos más populosos, las intendencias de la sexta están notablemente divididas. A pesar de que Juntos es la alianza que más municipios ostenta (10), es importante remarcar la presencia de la UCR en la región, que comanda 5 de las 10 intendencias del frente, dejando las otras 5 al PRO. Por otro lado, el Frente de Todos cuenta con 8 distritos mientras otros 4 son vecinalistas. 

Por el lado de JxC, los amarillos (PRO) ostentan varios de los municipios más poblados de la zona, como Bahía Blanca, Patagones, Pringles, Rosales y Puan. Este músculo generado por este espacio del Frente, viene desarrollándose hace años, manteniendo plazas importantes como las de Bahía, con Héctor Gay, y Patagones con José Luis Zara desde 2015, luego de largos mandatos peronistas en sus distritos. Es uno de los grandes bastiones en disputa en la lucha de Bullrich y Larreta de cara a sus campañas provinciales.
    
En cuanto a la tradicional Unión Cívica Radical, como ya mencionamos, los colorados de la alianza mantienen 5 intendencias estratégicas que son las de Adolfo Alsina, Cnel. Dorrego, Lamadrid, Pellegrini y Saavedra. Este año, las ilusiones en Bahía son altas de la mano de Di Natalle para la interna en las PASO y apuestan a cerrar con Horacio Rodríguez Larreta en la boleta para tomar fuerza y recuperar aún más terreno en este sector del territorio bonaerense.

Ya de la vereda de enfrente, tenemos al Frente de Todos y sus históricos bastiones electorales. Empezando por Monte Hermoso con la dupla Dichiara-Fernández que gobierna desde 2005 de forma alternada y el peronismo gobernando desde la vuelta de la democracia, a bastiones como Laprida y Tres Lomas donde el justicialismo se impone históricamente en los comicios. Los azules de la historia lograron conquistar otras 5 intendencias en 2019 luego de un 2015 donde parecía que JxC venía para quedarse en la Sexta. Estas son: González Chávez, Benito Juárez, Coronel Suarez, Daireaux y Guaminí. Para este 2023, se espera que los jefes comunales defiendan sus sillas escudándose en la sólida administración municipal que tuvieron en coordinación con el gobierno bonaerense durante los últimos 4 años.

Pero no todo es tan binario en la Sexta. Si hay algo que caracteriza a la región, es la gran cantidad de partidos vecinalistas gobernando hace años sus municipios, y cintureando políticamente la política bipartidista nacional. Salliqueló, Tres Arroyos, Tornquist y Villarino son grandes ejemplos de estos surfers de la política local, que desde hace años se instalan en las comunas y van acomodando sus influencias de forma camaleónica. Bevilacqua en Villarino y Bordoni en Tornquist son los más significativos, pero podemos ver otros ejemplos como Castelli y Moccero en Puan y Suarez, que pertenecen a movimientos vecinalistas pero juegan con JxC y el FdT respectivamente. Cada cual atiende su juego.

A pesar de la repartija bastante pareja de hace cuatro años, durante las últimas elecciones legislativas del año 2021, de los 22 municipios de la sección que eligieron diputados provinciales para los próximos 4 años, la alianza Juntos ganó en 18, dejando al FdT relegado a solo 3 municipios que fueron Monte Hermoso, Laprida y Daireaux. A pesar del gran desempeño, Juntos por el Cambio se llevó 6 bancas, dejando al Frente de Todos en segundo lugar con 4 bancas, gracias al batacazo de La Libertad Avanza que logró conquistar el 11° lugar que otorga la Sexta para la cámara de Diputados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: