miércoles 24 de julio de 2024 - Edición Nº2058

Ciudades

Avellaneda 

Se harán dos super parques: cómo serán los espacios públicos que construirán en la zona costera del Río de la Plata

Conllevará una inversión de $1.200 millones y contarán con espacios recreativos, pasarelas con miradores al río y grandes estacionamientos



Avellaneda tendrá dos enormes parques públicos ubicados en la costa del Río de la Plata, que serán de uso libre para todos los vecinos del distrito. Se trata del Parque Central del complejo Ambiental Villa Domínico y del “Eco-Área” de la Reserva Costera. Las obras fueron anunciadas luego de la firma del convenio. Se prevé una inversión de $1.200 millones para la construcción de ambos espacios verdes.

La iniciativa se da en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI II), financiado en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La obra supone esa inversión millonaria para los dos parques que serán realizados en predios de relleno sanitarios que fueron recuperados.

Los parques contarán con áreas recreativas, de esparcimiento, espacios educativos y de salud, con una perspectiva ambientalmente sustentable y con proyección en el tiempo.

“Fue fundamental que el CEAMSE se haya convertido en una unidad ejecutora para poner en valor los recursos. Hubo que revertir una situación compleja, porque esto era un relleno sanitario no deseado para la ciudad. Sin embargo, el lugar se sostuvo, se recuperó y hoy podemos integrar estos espacios vinculados con la sustentabilidad y el medio ambiente", sostuvo el intendente local Jorge Ferraresi.

Nuevos parques en Avellaneda: cómo será el Eco Parque en la costa del Río de la Plata

El acceso del futuro Eco Parque de Avellaneda a orillas del Río de la Plata será desde las calles Nicaragua y El Ceibal. Se vinculará con el Área Metropolitana a través de la Autopista Buenos Aires – La Plata y el Acceso Sudeste. La Eco Área se conecta con el resto del Parque Metropolitano a través de la calle El Ceibal, donde está previsto que se ubiquen paradas de colectivos.

Prevén un recorrido por la naturaleza mediante un sistema de pasarelas y senderos, a lo largo del cual se emplacen equipamientos que favorezcan el descanso y la observación con el objetivo de generar conciencia ecológica. Las características que tendrá el Eco Parque serán las siguientes:

-En el acceso por la calle Nicaragua habrá un estacionamiento para 148 automóviles y otro de bicicletas, una posta de control de acceso y un área de estar.

-En el otro ingreso al parque por la calle El Ceibal, se ubicará la plaza de juegos, de 1.300 metros cuadrados, con juegos integradores y áreas de descanso.

-En el centro del parque sobre la calle el Ceibal levantarán un módulo central que tendrá baños, oficinas para el personal, un auditorio para el público, una tienda de recuerdos, áreas de picnic y una plaza de juegos. Está previsto asimismo destinar un sector para compostaje de residuos orgánicos.

-Contará con distintos tipos de equipamientos que favorecerán el descanso y la contemplación del entorno natural. También con cartelería informativa que hará alusión a la fauna y flora del lugar, y ayudará a la concientización ambiental.

-El parque contará con un recorrido de pasarelas elevadas: será un circuito de aproximadamente 1.500 metros que atraviesa todos los sectores.

El tratamiento paisajístico incorporará vegetación autóctona, buscando intensificar la presencia de flora y fauna y favoreciendo la biodiversidad existente en el parque. Además, habrá cestos de basura aptos para la separación en origen de residuos.

Nuevos parques en Avellaneda: cómo será el Parque Central de Villa Domínico

Se accederá por la calle Las Flores, que conectará con la Autopista Buenos Aires–La Plata. El espacio contará con la llegada de un bus eléctrico que unirá internamente con el sector actual de la “Eco Área”, en Avellaneda. Las obras abarcarán tres sectores:

-La zona de estacionamiento y acceso, con un parking para 230 vehículos automotores y bicicletas, parada para futuro bus eléctrico, un área para la recepción de visitas (que incluye Informes, Administración y Sala de Primeros Auxilios) y un sector de baños públicos (que contará con un “Eco Punto” para separación de residuos).

-Una zona de deporte y recreación, que incluye un patio para chicos con juegos integradores, un patio deportivo con dos canchas multi-deporte, postas aeróbicas y de calistenia y un área de entrenamiento libre.

-Una zona de recorrido educativo por la flora autóctona, denominado “Jardín de Mariposas”, que estará señalizado y tendrá espacios para que los vecinos hagan picnics con mesitas y sillas. También incluirá mirador de madera que completará el paseo.

-El lugar tendrá vegetación autóctona, sumando 130 árboles y plantaciones de baja y mediana altura en las cercanías a caminos y equipamientos.

Siguiendo con la línea ecológica, se usarán materiales reciclables para realizar las construcciones nuevas. El mobiliario de descanso será de hormigón y eco madera. Los juegos y equipamientos deportivos serán metálicos para ofrecer mayor resistencia al uso intensivo. También se realizará la puesta en valor y remodelación de dos vagones existentes en el predio.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: