jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Ciudades

Escobar 

Construirán el 1° centro interinstitucional del país para el desarrollo sostenible

La obra se desarrollará entre el Municipio y la UBA. El objetivo el promover la participación de distintos actores del universo académico y científico



Ya se encuentra abierta la licitación para la construcción en el partido de Escobar del Centro Interinstitucional de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Sostenible del Delta e Islas del Paraná (CITES I + DELTA.AR). Será el primero del país con estas características orientado al desarrollo sostenible, en el marco de un proyecto impulsado por el Programa Federal "Construir Ciencia" del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, la Municipalidad de Escobar y la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La elección de Escobar como sede es fruto de un convenio celebrado en 2021 entre el Municipio con la UBA, donde se promueve un trabajo conjunto con la participación de distintos actores del universo académico y científico. Posteriormente, en agosto de 2022, se firmó el convenio definitivo con el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para la instalación de este centro único en la región.

Desarrollo sostenible: cómo será el 1° centro interinstitucional de Escobar

El centro I + DELTA.AR, cuya sede estará ubicada en el Polo de Educación Superior (PES) de Escobar, será un espacio de investigación, docencia y vinculación donde confluirá personal de distintas instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), con el objetivo de impulsar la investigación de diversas temáticas como la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible y la economía circular, poniendo énfasis en las necesidades de las comunidades locales y aportando herramientas para el diseño de políticas públicas en el Delta del Paraná.

Las instituciones integrantes son la Universidad de Buenos Aires (UBA), y la Estación Experimental Agropecuaria Delta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (EEA INTA DELTA), el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos de la Administración de Parques Nacionales (APN); el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires; y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

La licitación estará a cargo de Ubatec S.A., una organización constituida por la Universidad de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Unión Industrial Argentina y la Confederación General de la Industria, para la promoción y fomento de la transferencia de tecnología. El proyecto contempla la construcción de 4000 metros cuadrados y el plazo para participar de la licitación es hasta el 5 de julio con una inversión inicial aproximada de $776.000.000.
 

Temas de esta nota:

ESCOBARUBADESARROLLO SOSTENIBLE

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: