sábado 25 de mayo de 2024 - Edición Nº1998

ATR

Temporal

El mal clima no da tregua: evacuados, calles inundadas y caída de árboles por las fuertes tormentas



El fuerte temporal que azota desde esta madrugada a la provincia de Buenos Aires registró lluvias de más de 130 milímetros en algunos municipios, con calles anegadas y desborde de arroyos que provocaron la evacuación de algunas familias.

En tanto ahora se mantiene la alerta meteorológica por tormentas y se despliega un operativo de atención y asistencia, según informó el titular de Defensa Civil bonaerense, Fabián García, quien señaló que “se han registrado precipitaciones de variada intensidad aunque hubo abundante caída de agua”

El funcionario señaló que “por ejemplo en San Justo, donde las precipitaciones alcanzaron los 144 milímetros y en Brandsen se llegó a los 141 milímetros, mientras que en Ezeiza cayeron 132,7 milímetros”.

Asimismo, explicó a la agencia estatal Télam que se registraron algunas evacuaciones por desbordes de arroyos debido a la bajada de agua proveniente de distritos que están ubicados en el oeste y centro del conurbano.

El cuadro de precipitaciones registra hasta el momento que cayeron 119,4 milímetros en San Vicente; 114,9 en Chascomús, 114,3 en Benito Juárez, 113,2 en Lobos, 112,8 en Merlo, 97,9 en Mercedes, 90,7 en Costa Esmeralda, 80,9 en Lobería, 78,6 en Balcarce, 73,6 en Luján, 66,8 en Maipú, 59,7, en Ayacucho, 65,3 en San Nicolás, 52,3 en General Alvear y 46,5 en Mar del Plata.

Por su parte, la Municipalidad de La Plata actualizó el panorama ante las intensas lluvias registradas en toda la región, que superaron los 130 milímetros durante el evento.

De acuerdo a lo informado por la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata, la zona oeste de la ciudad es la más afectada por el fenómeno meteorológico debido a las intensas precipitaciones registradas durante la madrugada y la descarga producida por la afluencia del agua proveniente de municipios de la región.

“Al oeste de La Plata se han registrado los mayores valores de precipitación y en municipios vecinos se han registrado más de 100 milímetros, por lo que los arroyos de la ciudad se verán cargados de manera temporaria”, se precisó.

En el norte del conurbano bonaerense, se encontraban calles inundadas en localidades como Beccar, en el partido de San Isidro, y Virreyes, en San Fernando, según publicaron vecinos en la red social.

Hacia el oeste, en el municipio de Lanús se registraron varias calles anegadas y zonas inundadas, como en la intersección de la avenida San Martín y General Hornos, donde los videos subidos por vecinos mostraban cómo el agua acumulada de las lluvias cubría las veredas.

El AMBA se mantiene bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, acompañadas por ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos periodos, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En tanto, el temporal se extenderá al menos hasta el mediodía, cuando se prevé una mejora en las condiciones meteorológicas con estabilidad en la temperatura, que oscilará entre los 16 y los 21 grados.

Vuelos afectados

La tormenta afectó además a unos 60 vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto de Ezeiza, además de provocar calles anegadas y caídas de ramas y árboles en varias ciudades del conurbano, entre otras complicaciones.

Más de 35 vuelos resultaron afectados en el Aeroparque Jorge Newbery y unos 25 en el aeropuerto Internacional de Ezeiza, por el intenso temporal con actividad eléctrica que se abatió sobre el AMBA desde esta madrugada hasta las primeras horas del día, informaron a Télam fuentes aeroportuarias.

En Aeroparque debieron suspenderse las actividades en rampa debido a la tormenta eléctrica que se desató sobre la zona provocando que durante ese lapso no se registraran partidas y los aviones que lograron aterrizar, debieron permanecer en pista sin la asistencia del personal de tierra hasta tanto cesaran las condiciones meteorológicas.

La estación aérea estuvo cerrada entre las 03:46 hasta 03:56; desde las 04:29 hasta 05:35, desde las 05:58 hasta 06:11 y desde las 07:35 hasta 07:55.

Esta situación obedece a la implementación desde hace ya varios años, del sistema de protección instalado tanto en Aeroparque como en Ezeiza y en varios aeropuertos del interior del país, que alerta la presencia de actividad eléctrica en la zona y prohíbe toda actividad en la zona de pista hasta tanto esa condición desaparezca.

Aerolíneas debió cancelar dos aterrizajes y Flybondi otro, mientras que la compañía de bandera tuvo otros 12 vuelos afectados, entre desviados y demorados. Mientras que en lo que hace a despegues, también fueron dos los vuelos cancelados y 15 los que están con demora en las partidas.

En Ezeiza las condiciones no resultaron mejores, ya que 23 vuelos resultaron afectados por el temporal. Seis vuelos de Flybondi sufrieron demoras, uno fue desviado a un aeropuerto de alternativa en tanto que Copa Airlines canceló un vuelo y otro está con demora.

El vuelo de Lufthansa proveniente de Frankfurt debió ser desviado y se encuentran demorados los de Air Europa procedente de Madrid, de ITA que viene desde Roma, Level desde Barcelona, Avianca desde Bogotá, Aerolíneas Argentinas desde Punta Cana.

A su vez, nueve vuelos de cabotaje de Aerolíneas Argentinas están demorados en sus partidas desde Ezeiza.

A las demoras de hoy, se suman las que se registraron ayer por la tarde y noche, debido también a las condiciones climáticas. Ante esta situación, las empresas aéreas aconsejan a sus pasajeros consultar con las compañías los horarios de sus vuelos.  (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: