martes 27 de febrero de 2024 - Edición Nº1910

ATR

turismo

Finde XXL: altos niveles de reservas y compras de pasajes

Autoridades de turismo, empresarios y operadores provinciales coincidieron hoy en que el fin de semana extra largo, que comenzará mañana con el feriado nacional del 25 de mayo y se extenderá por el puente del viernes, marcará un nuevo récord para la actividad turística ante los altos porcentajes de reservas hoteleras confirmadas, los pasajes adquiridos y la puesta en marcha de la cuarta edición del programa PreViaje a nivel nacional.



Autoridades de turismo, empresarios y operadores provinciales coincidieron hoy en que el fin de semana extra largo, que comenzará mañana con el feriado nacional del 25 de mayo y se extenderá por el puente del viernes, marcará un nuevo récord para la actividad turística ante los altos porcentajes de reservas hoteleras confirmadas, los pasajes adquiridos y la puesta en marcha de la cuarta edición del programa PreViaje a nivel nacional.

Las cifras oficiales que maneja el Ministerio de Turismo anticipan que tan solo con los beneficiarios del PreViaje 4 ingresarán a las economías regionales más de 15 mil millones de pesos, a raíz del traslado de 224 mil turistas, a lo que se suman más de 230 mil que viajarán por Aerolíneas Argentinas.

Incluso, según un reporte de la Cámara Argentina de Turismo, los niveles de reservas hoteleras van del 70 al 95 promedio en distintas provincias, con llenos totales en varios distritos del Noroeste Argentino (NOA) y varias de las ciudades donde se disputan los partidos del Mundial Sub20.

En ese marco, el ministro de Turismo, Matías Lammens, destacó que "nuestros destinos se preparan para recibir un gran movimiento turístico, como ocurrió durante el último Carnaval y Semana Santa" y reiteró que "con el impulso de PreViaje, vamos a ver cifras récord en mayo y junio y no habrá temporada baja en la Argentina".

El presidente de la empresa Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, adelantó que se esperan "otra vez son números excelentes, con una alta ocupación, vuelos de refuerzo y una oferta ampliada".

"Estos fines de semana largo puente son muy importantes para la industria turística por el gran movimiento que generan en todo el país", remarcó y precisó que durante todo el fin de semana habrá una operación reforzada de los servicios de la compañía que significa un incremento de hasta el 10% respecto a 2019 en cuanto a oferta de asientos.

Por su parte, Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, señaló que "los datos que surgen del Observatorio de Turismo de CAT nos permiten reconfirmar la importancia que está teniendo la combinación del calendario que contempla los feriados turísticos con la implementación del Previaje en temporada baja, rompiendo así con la estacionalidad del sector y dando estabilidad a los prestadores de servicios turísticos en los ingresos de sus empresas y en los puestos de trabajo que esto genera".

Según los datos de reservas hoteleras confirmadas por el Observatorio de la CAT, Santiago Del Estero se destacaba en el norte del país con un cien por ciento de las plazas de la capital provincial y 90 por ciento en la ciudad de Termas de Río Hondo.

Incluso, la CAT advirtió que las cifras que presentó en su reporte de hoy "van a subir entre 5 y 10% en los próximos días" con la llegada de turistas y excursionistas.

De acuerdo al reporte de la CAT, Jujuy tenía un 80% de promedio provincial de reservas, con mayoría en la zona de la Quebrada y los Valles, mientras Salta rondaba el 95% a nivel provincial y en Tucumán, las localidades de Amaicha del Valle, Tafí Viejo y San Javier rondaban el 99 y 91 por ciento respectivamente.

La Rioja también despuntaba con un 90% de promedio provincial en reservas y en Catamarca, donde a nivel provincial se registraba un 70%, las localidades de Fiambalá y El Rodeo tenían toda su capacidad hotelera tomada, mientras iban por el 90 por ciento Antofagasta de la Sierra, Fray Mamerto Esquiú y Pomán.

Del lado del NEA, Misiones presentaba un 85% de promedio provincial con la ciudad de las cataratas, Puerto Iguazú, a la cabeza con un 91 por ciento de reservas, mientras en Entre Ríos y Corrientes el 70% de sus plazas provinciales estaban reservadas, con la zona de Colonia Carlos Pellegrini donde se encuentran los Esteros del Iberá a un 86% por ciento de su capacidad, a la vez que en Chaco la región del Impenetrable llegaba al 60%.

En la zona Centro, la ciudad de Buenos Aires tenía confirmadas reservas en un 77 por ciento de su gran capacidad hotelera, mientras en la provincia los mayores porcentajes se dieron en Tandil, con el 100 por ciento, y las principales localidades de la costa atlántica bonaerense iban del 85 por ciento de Mar del Plata y el 80 por ciento en San Clemente al 65 por ciento de Villa Gesell y Pinamar.

En Santa Fe, las localidades de Reconquista, Melincué y Villa Constitución se alzaban con el 95 por ciento de las reservas, Rosario presentaba un 82 por ciento, algo más que San Javier, mientras en Córdoba las localidades de Villa General Belgrano, San Javier y Yacanto tenían reservado el 80 por ciento de sus plazas hoteleras.

Villa Carlos Paz llegó al 60% de sus reservas hoteleras confirmadas, mientras La Cumbre presentaba el 84% y Miramar, donde se encuentra el nuevo parque nacional de Ansenuza, registraba un 70%.

En la región de Cuyo, San Juan y Mendoza presentaban un 85% de promedio provincial, con la capital mendocina y la ciudad de San Rafael al top del listado, mientras en San Luis resaltaba la villa de Merlo con un 95% de capacidad hotelera ya reservada.

En la Patagonia, donde la nieve comenzó a aparecer en las zonas cordilleranas, la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche encabezaba el reporte con el 90 por ciento de su amplia capacidad hotelera reservada, seguido por la neuquina de San Martín de los Andes con el 87% y la santacruceña de El Calafate, con el 83 por ciento.

También en el sur del país, la localidad rionegrina de El Bolsón ostentaba un 70% de reservas hoteleras, al igual que Ushuaia, la capital de Tierra del Fuego.

Según otro reporte de Aerolíneas Argentinas, la empresa transportará más de 230.000 pasajeros en toda su red de vuelos durante este fin de semana extra largo, para el cual vendió 182.000 tickets, lo que reportó una ocupación que ronda el 89% promedio en todos los vuelos, con porcentajes que superan el 96% en los principales destinos turísticos como Bariloche, Puerto Iguazú, El Calafate, Ushuaia, Córdoba, Mendoza y Salta, entre otros.

Temas de esta nota:

TURISMOTANDILFINDE XXL

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: