sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Provincia

Tren turístico

Cómo será el nuevo recorrido que suma el Ferrocarril Belgrano Sur en Provincia

Solo circulará los fines de semana en zonas seleccionas para escapadas a menos de 100 km de CABA. Qué estaciones recorre y qué frecuencia tendrá el servicio



El Ferrocarril Belgrano Sur contará con un nuevo recorrido turístico a partir de este jueves: unirá las estaciones Mercedes, Altamira y Tomás Jofré. Funcionará todos los fines de semana y tardará aproximadamente 40 minutos en conectar ambas cabeceras. Actualmente los vagones que se utilizarán para esta línea están siendo remodelados y acondicionados para su uso.

En tanto, el nuevo servicio turístico -que se inaugurará este jueves 25 de mayo- significará un enorme impulso para la economía y el turismo local de Mercedes, dado que facilitará el acceso y la llegada de nuevos visitantes. La vía por donde circulará el nuevo servicio turístico cruza las del Ferrocarril Sarmiento y pasa por los barrios La Trocha y Jorge Born. Hasta ahora, sólo era utilizada por trenes de carga.

Según lo informado, el acondicionamiento de los vagones está a punto de finalizar. El proceso, que se llevó adelante durante todo el año pasado en los talleres de Tapiales, contempló trabajos de limpieza profunda, colocación de tapizados y pisos, intervenciones sobre la chapa y tareas integrales de pintura. Esta puesta a punto fue realizada por el personal de Trenes Argentinos Capital Humano.

Asimismo, los trabajos de arreglo y modernización de los vagones tanto en el interior como en el exterior fueron -según Trenes Argentinos– “completamente necesarios para ofrecer un buen servicio” dado que estas formaciones pertenecían anteriormente al llamado “Tren de las Sierras”, el servicio ferroviario interurbano que atraviesa el Valle de Punilla en la provincia de Córdoba.

Ferrocarril Belgrano Sur : qué obras de mejoramiento se realizaron

Por otro lado, la empresa estatal también comunicó que fue indispensable realizar trabajos de mejoramiento en las tres estaciones en donde el tren turístico se detiene (Mercedes, Altamira y Tomás Jofré). En primer lugar, fue necesario colocar andenes provisorios en cada una de ellas, que debieron ser más elevados que los originales para facilitar así el acceso y la recepción de pasajeros.

Además, el municipio mercedino dio a conocer que el mes pasado se llevó adelante una tarea de remoción de malezas a lo largo de la traza ferroviaria, dado que dos pasos vehiculares entre Mercedes y Villar se encontraban obstruidos. Actualmente ya están despejados gracias a la utilización del camión vía, el vehículo que se utiliza normalmente para comprobar el estado de los rieles y los durmientes.

Tren turístico del Ferrocarril Belgrano Sur: qué frecuencia tiene y dónde para

La noticia fue anunciada en conjunto por el municipio de Mercedes y Trenes Argentinos, la empresa estatal que opera la red ferroviaria del país. Según lo informado por las autoridades, el día elegido para el primer viaje del nuevo servicio fue una fecha patria: el tren turístico se inaugurará este jueves 25 de mayo.

En cuanto a su funcionamiento, la nueva línea estará operativa sólo los domingos desde la mañana hasta la tarde. Comenzará a circular a las 10.30 y terminará a las 16.09, con una demora de aproximadamente 40 minutos para conectar ambas cabeceras. Para la ida, el tren partirá desde Mercedes a las 10.30, pasará por Altamira a las 11 y llegará a Tomás Jofré a las 11.14.

Con respecto a los horarios de la vuelta, el tren turístico saldrá de Tomás Jofré a las 15.26, pasará por Altamira a las 15.56 y llegará a Mercedes a las 16.09, donde finalizará su recorrido. Si bien aun no trascendió el valor de los pasajes, este nuevo servicio implicará un gran impulso para el turismo de Mercedes, dado que facilitará el acceso de otros ciudadanos que deseen pasear por allí.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: