domingo 16 de junio de 2024 - Edición Nº2020

Ciudades

Cultura 

El Tren Museo Itinerante arriba en Darregueira

Los interesados podrán visitar el tren desde el viernes 26 hasta el domingo 28 de mayo. La entrada es libre y gratuita



El Tren Museo Itinerante llegará el próximo viernes a la localidad bonaerense de Darregueira, luego de su estadía en la ciudad de América, donde continuará con sus propuestas pensadas para toda la familia con entrada libre y gratuita, informaron fuentes de Trenes Argentinos Capital Humano.

Casi dos años después de su lanzamiento, el Tren Museo Itinerante lleva recorridos más de 8.000 kilómetros de vías, habiendo llegado a más de 45 destinos en cinco provincias (Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Santiago del Estero), en los que recibió a más de 165.000 visitantes.

Antes de su inauguración en agosto de 2021, un exhaustivo proceso de restauración integral de la formación tuvo lugar en el Taller Junín ministro Mario Meoni, también a cargo de la empresa estatal ferroviaria que conduce Damián Contreras.

Una mención especial merecen algunos de los vagones como el coche Presidencial, que fuera utilizado por Juan Pablo II; el coche Salón Bar y el coche Cine. Por otro lado, en el coche CT 1517 Materfer se exhiben las piezas más destacadas del acervo de Museo Nacional Ferroviario.

Tren Museo Itinerante: cómo es la experiencia de los visitantes

La experiencia de los visitantes del tren se ve enriquecida con las muestras a cargo del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Radio y Televisión Argentina, y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

Participan, además, los trenes turísticos más emblemáticos de nuestro país, como el Tren a las Nubes, el Tren Patagónico y el Viejo Expreso Patagónico (La Trochita).

Entre sus atracciones más interesantes, está el Coche Cine, diseñado y construido por Hitachi en Japón en el año 1962, fue concebido inicialmente como coche pullman, contando con 52 asientos -reclinables y giratorios-, aire acondicionado, sanitarios, espacio guardaequipajes y sector para el camarero.

Hacia 1968, Ferrocarriles Argentinos incluyó este coche (una vez modificado al tipo cine) a la flamante formación del Tren Los Arrayanes, que unía Plaza Constitución y San Carlos de Bariloche.

Como dato de color, en el año 1969 se rodaron en él las primeras escenas de la película "El Profesor Patagónico", con el reconocido actor Luis Sandrini como figura principal.

En este ambiente, totalmente renovado con imagen y sonido de última generación, los visitantes del Museo Itinerante pueden disfrutar -a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa)-, de joyas del cine argentino como Esperando la Carroza, Sueños Florianópolis, Relatos Salvajes y Yo, adolescente.

Los vecinos de Darregueira podrán visitar el tren desde el viernes 26 hasta el domingo 28 de mayo, entre las 10 a 13 y de 14 a 18 y el acceso a las funciones de cine se reserva escribiendo a [email protected]
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: