martes 27 de febrero de 2024 - Edición Nº1910

Ciudades

A 70 años de su nacimiento  

Luca Prodan: cómo es el tributo que le rinden en Hurlingham

La obra fue realizada por el artista Alejandro Marmo, reconocido por las esculturas de Diego Maradona, Evita y Sandro. El líder de Sumo se radicó en Hurlingham tras su llegada a la Argentina



La ciudad bonaerense de Hurlingham tuvo entre sus habitantes más destacados a Luca Prodan, líder de Sumo, una de las bandas de rock más emblemáticas de los años 80. Por ello, la cabecera del Municipio homónimo en el oeste del Conurbano inaugura una estatua para homenajear al histórico cantante, a 70 años de su nacimiento.

El tributo se realizará este miércoles 17 de mayo, en el cumpleaños del mítico artista del rock argentino que se radicó en esa ciudad tras su llegada desde Europa. La escultura hecha por el artista Alejandro Marmo será presentada desde las 18 en la Estación Hurlingham del Ferrocarril San Martín, entre Arturo Jauretche y Teniente General Pablo Ricchieri.

Luca Prodan: Cuándo es el homenaje en Hurlingham 

La estatua estará ubicada muy cerca de la que hicieron en homenaje a Alejandro “Bocha” Sokol, quien nació en Hurlingham y también integró Sumo hasta su disolución a raíz de la muerte de Prodan en 1987. Entonces, formó Las Pelotas junto a los exintegrantes Germán Daffunchio y Alberto “Superman” Troglio. Ricardo Mollo y Diego Arnedo, otros dos miembros de la legendaria banda, formaron Divididos.

Durante el evento de este miércoles, organizado en conjunto por la Municipalidad y por Trenes Argentinos, también se rendirá tributo a la banda Sumo con las presentaciones de Escalada Jazztet, Kaya, Cámara Séptica y la Orquesta Típica del Municipio de Hurlingham.

Además, a pocos metros de ese lugar, en la sede de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio, se proyectará la película documental “Luca”, de Rodrigo Espina. Estarán presentes los hijos del cineasta que murió el 24 de febrero de 2022.

La última parte del homenaje a Prodan se llevará a cabo en el Centro Cultural Quinquela Martín, ubicado en Delfor Díaz 1.660, donde la Subsecretaría de Cultura del Municipio inaugurará la muestra “Disco, Baby, Disco”. Se trata de una exposición de fotografías del cantante y de Sumo que fueron realizadas por Claudia Pugliese, autora del fotolibro “1982, Mejor hablar de ciertas cosas”.

Alejandro Marmo, a cargo de darle forma a la escultura, es el mismo artista plástico que realizó los dos murales gigantes de Evita en las fachadas del edificio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. También estuvo a cargo de darle forma al Sandro iluminado que brilla en la Estación Banfield del Tren Roca y a la escultura de Diego Maradona que fue llevada a Nápoles. También retrató a artistas como Charly García, Luis Alberto Spinetta y Rodrigo, entre varias obras reconocidas.

70 años del nacimiento de Luca Prodan

Luca Prodan nació el 17 de mayo de 1953 en Roma, Italia. Sus estudios los hizo en Escocia, como pupilo en el colegio de clase alta Gordonstoun. A sus 17 años, cuando le restaba sólo un año para terminar la secundaria, se escapó de ese lugar. Luego se radicó en Inglaterra, donde formó su primera banda, The New Clear Heads.

En esa época, comenzó su adicción a la heroína. A eso se le sumó la muerte de su hermana Claudia, que se suicidó en 1979 junto a su novio. Luego de que una sobredosis lo dejara al borde de la muerte, decidió viajar a la Argentina en marzo de 1980 para alejarse de las drogas.

En su llegada al país, su amigo Timmy McKern, a quien había conocido en Gordonstoun, lo alojó en su casa en Hurlingham, aunque luego se mudaron a las tranquilas sierras de Córdoba. Allí empezó a formarse Sumo y, pocos meses después, viajaron a Buenos Aires para tocar en bares. El debut del grupo fue en 1982 en Caroline’s Pub, una discoteca de El Palomar.

Bastaron cinco años para que Luca Prodan se transformara en un mito del rock nacional. Murió el 22 de diciembre de 1987 en el barrio porteño de San Telmo a sus 34 años, luego de sufrir un paro cardíaco a causa de una hemorragia interna provocada por una cirrosis hepática.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: