La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires remitirá una inversión extra por cerca de 100 millones de pesos al Consejo Escolar de La Plata, para trabajos prioritarios e instalaciones de aires acondicionados frío-calor en establecimientos que todavía presentan algún inconveniente o que han detectado situaciones imprevistas.
Se trata de un acto complementario del acuerdo firmado en febrero, que avanza en dar respuesta a los problemas de calefacción en las escuelas platenses y que se da en el marco del anuncio de la renovación de los fondos específicos para gas anunciados días atrás.
En un comunicado, la cartera educativa provincial informó que la Municipalidad de La Plata, tiene un compromiso de atender la situación de 16 escuelas que presentaban problemas de calefacción y que deberán ser atendidas por la Comuna con los fondos provinciales destinados a partir del acuerdo mencionado.
"Así se convino, con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones de gas y el sistema de calefacción de los establecimientos educativos, durante una reunión que se llevó adelante en la Dirección General de Educación con las autoridades del Consejo Escolar de La Plata y las subsecretarías provinciales de Planeamiento e Infraestructura", se indicó.
De esta manera, se busca dar continuidad a las actividades de las mesas operativas de Gas y Calefacción y, en ese marco, se firmó una adenda al acta ya refrendada el 28 de febrero.
En esta ocasión, el importe invertido será de casi 100 millones de pesos, cifra que se suma a los $41.580.600 millones ya destinados en el acuerdo de principios del ciclo lectivo.
“Esta inversión será destinada a continuar atendiendo las escuelas priorizadas con problemáticas de gas que serán atendidas por el Consejo Escolar con financiamiento de partidas extraordinarias de la DGCyE”, específica el acta.
Además, el Consejo Escolar dispondrá de los fondos para llevar adelante los trabajos necesarios en los establecimientos que todavía presentan inconvenientes en un tiempo de 30 días para obras menores y de 45, en obras de mayor envergadura.
Ante el inicio del ciclo lectivo 2023, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense había firmado un acta acuerdo con la Municipalidad de La Plata y el Consejo Escolar local para la ejecución de intervenciones en escuelas de la ciudad con problemas de calefacción de cara al invierno.
De acuerdo al relevamiento realizado y presentado por el Consejo Escolar, se identificaron 20 escuelas como prioritarias de un total de 81 con situaciones que requerían intervención.
Para ello, la Dirección General de Cultura y Educación se comprometió a invertir la suma de $ 41,5 millones para que el Consejo Escolar realice las reparaciones y refacciones acordadas. Ahora, en esta segunda etapa, Educación destina fondos extra para completar el total de las escuelas relevadas.