sábado 25 de mayo de 2024 - Edición Nº1998

Ciudades

Exposición temporaria

Inauguran “La historia dice” en el Museo Histórico Municipal de Balcarce

La muestra pertenece al Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires. Aborda, mediante documentos históricos, las formas en que se invisibilizó la diversidad cultural en el territorio bonaerense 



El Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricardo Levene presenta la muestra “La historia dice. Provincia de Buenos Aires Plurinacional” en el Museo Histórico Municipal de Balcarce (MUHBA), ubicado en calle 32 y calle 35. 

La inauguración tendrá lugar el próximo sábado 20 de mayo a las 18, en el marco de la Noche de los Museos, propuesta impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Con entrada libre y gratuita, la exposición se podrá visitar hasta el 19 de junio, de martes a viernes de 9:00 a 17:00 y sábados y domingos de 14 a 17. 

“La historia dice” es una exposición temporaria que aborda, a través de documentos históricos, las formas en que se invisibilizó la diversidad de culturas y pueblos preexistentes a la creación del Estado Nación Argentino. La colonización y la adopción de un paradigma occidental, eurocéntrico, positivista y jerarquizador hizo que muchos pueblos fueran masacrados y desplazados de sus territorios. La historia oficial liberal ocultó estos hechos y creó narrativas que reforzaban una identidad nacional hegemónica, blanca, occidental y urbana.

“La construcción colectiva de un proyecto transformador y plural del estado provincial se entiende desde lo multicultural, la interculturalidad, la memoria y los derechos humanos” señaló Alicia Sarno, Directora del Archivo Histórica Provincial Ricardo Levene y continuó “en este sentido, los saberes, cosmovisiones, manifestaciones, de todas las comunidades y grupos que conforman el territorio bonaerense deben articularse desde condiciones de igualdad de derechos que posibiliten la construcción y disputa de sentidos”

“La historia dice” permite pensar a una provincia de Buenos Aires Plurinacional: una organización política y jurídica de una sociedad con varias naciones unidas en un solo estado; un territorio que se reconoce diverso y plural pero que se piensa desde la construcción y el intercambio cultural y la ampliación de derechos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: