lunes 15 de abril de 2024 - Edición Nº1958

Provincia

DERECHO A LA SALUD

Abrieron nuevas oficinas en Baradero y San Pedro destinadas a facilitar trámites a personas con discapacidad

Ya se instalaron 132 sedes en el territorio bonaerense para agilizar trámites para solicitar prótesis y medicación



El Gobierno bonaerense abrió dos nuevas Oficinas de Acceso y Derecho a la Salud (OAFS) con lo que ya son 132 las dependencias de este tipo instaladas para agilizar los trámites para solicitar prótesis y medicación para personas con discapacidad, informó hoy el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.

Las nuevas oficinas fueron inauguradas hoy en Baradero y San Pedro y se estima que beneficiarán a 2.130 personas con discapacidad de ambos distritos, y a 9.619 que habitan en la Región Sanitaria IV.

"Cuando comenzamos con este trabajo nos encontramos con personas que hacía tres, cuatro y hasta cinco años que habían iniciado un pedido de prótesis, y una de las cuestiones que tienen que ver con el cambio de paradigma es justamente que estas oficinas estén cerca de los lugares donde las personas tienen que atenderse para agilizar estos procesos, porque se supone que el Estado provincial acerque los recursos que tiene. Nosotros no abrimos oficinas por abrir, sino para responder a la demanda de cada distrito", expresó la directora provincial de Acceso e Inclusión a la Salud, Lourdes Farías.

Tanto la OADS de Baradero como la de San Pedro, que funcionará en el hospital Emilio Ruffa, son espacios claves para acercar medicamentos, prótesis y trámites a personas con discapacidad que tienen cobertura pública exclusiva.

Las OADS funcionan desde octubre de 2020 cuando se creó, en la órbita del Ministerio de Salud bonaerense; la Dirección Provincial de Acceso e Inclusión en Salud.

En el lugar se atienden demandas como la solicitud de medicamentos, suplementos nutricionales y prótesis, y prestaciones específicas como la gestión de Acompañantes Terapéuticos e internación domiciliaria; entre otras.
        

Temas de esta nota:

SALUDDISCAPACIDADDERECHO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: