martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

ATR

Medidas

Buscan reducir la presión tributaria en comercios y pymes

ARBA incrementó los montos mínimos que determinan qué operaciones quedan sujetas a retenciones y percepciones, dentro del Impuesto sobre los Ingresos Brutos



La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) dispuso medidas para reducir la presión tributaria en comercios y pymes al incrementar los montos mínimos que determinan qué operaciones quedan sujetas a retenciones y percepciones, dentro de los regímenes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

El director de ARBA, Cristian Girard, señaló que “los límites a partir de los cuales se realizan retenciones y percepciones estaban muy atrasados. Si bien el ajuste era necesario para adecuarse al contexto nominal, fuimos más allá poniéndolos en línea con todos los cambios que llevamos a cabo estos años para reducir la presión de los regímenes, y que pusimos en marcha en la provincia de Buenos Aires apenas asumió el gobernador Axel Kicillof”.

La actualización de límites, que regirá a partir del 1° de julio próximo según lo determina la Resolución Normativa 18/23 del organismo, prevé que el importe mínimo para que los agentes practiquen retenciones será de $19.000 (en la actualidad es de $2.000).

Ese límite de $19.000 también se considerará en el caso de las entidades de seguros y empresas de construcción, civiles, navales, y aeronáuticas, que actúan como agentes de retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Respecto de las percepciones, el monto mínimo pasará de los actuales $200 a $3.500.

Sólo quedarán excluidas de este nuevo límite las operaciones de comercialización de venta directa (es decir, aquellas que se realizan sin intermediarios, en casas o lugares de trabajo), ya que no se encuentran sujetas a este esquema de pisos.

“Estos cambios implicarán menos retenciones y percepciones de Ingresos Brutos, y tendrán un impacto positivo en las operaciones de negocios de cercanía y pequeños contribuyentes. En definitiva, un mejor modo de recaudar en la Provincia de Buenos Aires, favoreciendo el crecimiento económico y la redistribución del ingreso”, destacó Girard.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: