viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

ATR

paritarias

Provincia adelantó aumentos a mayo y reabre negociaciones

El Gobierno bonaerense recibe a estatales, docentes y judiciales. En primer turno, los trabajadores de las 10.430 acordaron adelantar aumentos a mayo y reabrir negociaciones.



La disparada de la inflación puso en alerta a los gremios de la administración pública bonaerense, que reclaman adelantar aumentos salariales y revisar los acuerdos pactados para este año.

Luego de una ronda de “estudio”, en los que docentes, estatales y judiciales se fueron con las manos vacías, crecieron los reclamos para que el Ejecutivo de Axel Kicillof realice ofertas concretas para empezar a analizar nuevos reajustes de sueldos.

En medio de la agitación gremial, el Gobierno provincial convocó para hoy a las entidades sindicales, reuniéndose en primer turno con los trabajadores nucleados en la Ley 10430.

Allí, acordaron adelantar a mayo los puntos de aumento estipulados para julio, con lo que la suba salarial promedio será del 40% a mayo de 2023. El acuerdo también incluye el compromiso del gobierno provincial de reabrir la negociación en junio.

Luego será el turno de los judiciales de la AJB, quedando para el final los docentes nucleados en el Frente de Unidad Docente (FUD).
 
Con una estimación inflacionaria del 7,5% para abril, los docentes reclamaron adelantar aumentos acordados en febrero, que eran del 40% en el mes de julio (18% en marzo, 10% en mayo y 12% en julio).

La semana pasada reclamaron incrementar en retroactivo la suma acordada para marzo en un 5% (o sea, llegar a 23% para ese mes), adelantar el porcentaje de julio a mayo (sumarían aquí 22%, para alcanzar el 45%) y agregar un 20% más para julio.

Por su parte, los estatales habían pactado en febrero también un 40% (20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio) y en la última reunión pidieron que se adelante la cuota de julio para cobrar en mayo con un incremento del 20% y volver a discutir en paritarias durante el mes de junio. 

Temas de esta nota:

PARITARIASATEESTATALES

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: