martes 27 de febrero de 2024 - Edición Nº1910

Provincia

GASODUCTO

Inauguran un gasoducto en el municipio de Rivadavia

Massa y Kicillof encabezaron el acto de inauguración en el noroeste bonaerense. La vinculación permitirá la incorporación de 600 nuevos usuarios



El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó junto al ministro de Economía, Sergio Massa, la inauguración de un gasoducto para el municipio de Rivadavia, en el noroeste provincial, en el pueblo de América, con una inversión de $2.400 millones de pesos.

El mandatario bonaerense aseguró hoy que el gasoducto de alimentación que une las localidades de Trenque Lauquen y América, en el noroeste de la provincia, garantizará "el abastecimiento a los hogares" de la zona, al tiempo que criticó a quienes denominó "adoradores del mercado" debido a que bajo sus parámetros la obra sería inviable para la inversión.

"Esta obra, cuando uno mide los ciegos criterios del mercado de una planilla de cálculos, tal vez cuando compara los costos entendidos como pérdidas y los beneficios entendidos como cantidad de habitantes, aquellos adoradores del mercado, del ajuste hubieran dicho que estamos en (el pueblo de) América, que es inviable para que esto ocurra", expresó Kicillof. 

Dijo que los denominados 'defensores del mercado' suelen decir "que la provincia de Buenos Aires entera es inviable pero cuando uno mira los rostros de acá, comprenden muy bien la diferencia entre tener un camión que venga ocasionalmente para abastecer a la población y ahora contar con infraestructura" a través de un gasoducto que garantizará el abastecimiento de gas a los hogares.

Por su parte, Massa indicó: "En crecimiento, significa que se acabó el límite para pensar radicaciones industriales en América que generen trabajo y arraigo", dado que a partir de la obra la ciudad "tiene el suministro garantizado". Agregó que además, el gasoducto "significa en términos de radicación habitacional poder pensar la ciudad más allá de los límites, porque hay un servicio que no tiene suministro por cupo, que tiene el suministro garantizado porque es parte de la red global y troncal".

Desde el gobierno provincial se indicó que el nuevo ducto que conectará Trenque Lauquen con América reducirá los costos logísticos en la provisión de gas para la empresa y para los usuarios, posibilitará el acceso al suministro para 1.000 hogares -250 ya cuentan con la prefactibilidad de Camuzzi- y liberará la capacidad de abastecimiento para localidades vecinas entre las que se encuentran Carlos Tejedor, González Moreno, Berutti y Urdampilleta.

La vinculación permitirá la incorporación de 600 nuevos usuarios y generará a su vez la liberación parcial de más de 1.500 factibilidades (de conexión) en las otras localidades, y el reemplazo del sistema de Gas Natural Comprimido (GNC) por la instalación de gas natural por red cumple con una demanda que los vecinos sostenían desde hace varios años.

Así se explicó que la obra de infraestructura energética dará impulso al desarrollo productivo local, posibilitando la incorporación de nuevos emprendimientos industriales y comerciales en la zona; permitirá una mayor seguridad operativa y mejorará la seguridad vial, ya que representará una disminución en la circulación de camiones de gas envasado por las rutas del noroeste bonaerense.

Además, se aseveró que potenciará el crecimiento y el desarrollo generando las condiciones para el asentamiento de industrias y el arraigo de vecinos en el distrito de Rivadavia.

Temas de esta nota:

KICILLOFOBRASGAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: