lunes 15 de abril de 2024 - Edición Nº1958

Ciudades

Iniciativa inclusiva

Cómo es la escuela de manejo para mujeres en Lomas de Zamora

Se trata de un emprendimiento de Rosy Rojas que surgió en plena pandemia. En dos años, la iniciativa logró enseñar a conducir a más de 500 alumnas



Rosa Rojas tiene 46 años, vive en Lomas de Zamora y se encarga de que aprender a manejar sea un proceso tranquilo y disfrutable. Rosy vive en Villa Centenario que creó un emprendimiento para poder enseñarle a conducir a las mujeres. Su proyecto comenzó hace dos años y ya lleva más de 500 alumnas.

Sin embargo, Rosy se expandió aún más y no sólo le enseña a conducir a mujeres, sino también a personas integrantes del colectivo LGBT. De este modo, su proyecto fue creciendo tanto que su familia también se hizo parte de él y hoy en día su primo Carlos y su hermano Elías trabajan junto a ella. Los alumnos rescatan su pedagogía y paciencia a la hora de explicar.

“En un principio les enseñaba solo a las mujeres, hasta que llegó a mí una chica trans que había sido excluida de otra escuela de manejo. Luego vino una pareja de chicos gay y otro muchacho con visión monocular, entonces ahí decidí abrirme y fomentar la inclusión desde mi lugar”, relató Rosy.

La emprendedora de Lomas de Zamora, que aprendió a manejar gracias a su abuelo, explica que sus clases son híbridas y combinan la presencialidad -a la hora de la práctica- con la virtualidad -a la hora de estudiar la teoría-. Actualmente cuenta con sus autos habilitados como coche escuela, pero no posee una agencia, sólo tiene una oficina en su propia casa donde recibe a las alumnas.

Sobre el mundo del tránsito Rosy aseguró que, a la hora de manejar, la única diferencia entre hombres y mujeres es que “los tipos son más mandados y el sector femenino es más pensante, más cuidadoso”, al tiempo que afirma que conducir en la calle “no es para nada una cuestión de género”. Quien desee aprender con Rosa puede solicitar un turno en su página web.

Lomas de Zamora: cómo comenzó la escuela de manejo para mujeres

Su auto escuela cumple ya dos años y lleva más de 500 alumnas que aprendieron a manejar. Todo comenzó en el 2021, cuando Rosa era docente en formación y trabajaba en algunas escuelas. Pero como el dinero no le alcanzaba, decidió comenzar a utilizar su auto como herramienta laboral y comenzó a hacer viajes mediante aplicaciones para ganar un dinero.

Pero su iniciativa se vio empañada el día que un hombre, haciéndose pasar por pasajero, la asaltó arriba de su propio vehículo. A partir de ahí, Rosy decidió tomar viajes, pero sólo de mujeres. “Una vez me quisieron robar y me dio mucho miedo poder seguir, pero decidí continuar armando un Instagram para tomar viajes solamente para chicas”, expresó.

A partir de ahí una de las mujeres, quien sabía que Rosy era docente, no quiso dejar pasar la oportunidad de aprender y lanzó la propuesta. “Una de las chicas me pidió que le enseñe a manejar porque sabía que yo era docente y me decía que le iba a tener paciencia. Gracias al boca en boca y a la recomendación fue que me llegaron muchas más chicas para que les enseñe y así nació ‘Solo chicas al volante’”, recordó en diálogo con La Unión.

En sus redes sociales comparte fotos con muchos de los que lograron aprender en su escuela de manejo. Muchas de esas imágenes son en la sede del edificio de Licencias de Conducir de Lomas de Zamora. También hay hombres entre sus egresados. Inclusivo.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: