sábado 25 de mayo de 2024 - Edición Nº1998

Ciudades

Tigre

Cómo será el nuevo parque público nacional que construirán en el club Ecosol

Se trata de un espacio verde que fue recuperado por la gestión vecinal. Se proyecta crear espacios con abundante vegetación y lugares para hacer actividad física



Días después de que se concretara la licitación del proyecto, los vecinos de Tigre ya pueden ver cómo será el imponente parque público nacional abierto a la comunidad que construirán en Ecosol, un reconocido club de Rincón de Milberg.

Con una inversión de 1.200 millones de pesos, se llevarán a cabo las obras que tienen como premisa proteger la vegetación natural, así como también destinar espacios para que se mantengan las actividades educativas y deportivas para todas las edades que actualmente se llevan adelante en el predio.

Justamente eso mismo se evidencia en los renders que permiten imaginar cómo quedará el parque público de siete hectáreas. No es casualidad que en la representación gráfica hecha de manera digital predominen los espacios verdes, con amplias zonas de césped, grandes árboles y mucha vegetación.

En otra de las imágenes también puede observarse un sitio dedicado pura y exclusivamente para realizar actividad física. Se trata de un espacio repleto de aparatos de plaza para ejercitar todo tipo de músculos, así como también una estructura de barras para los amantes de la calistenia. Varios postes de luz rodean el lugar para que el horario y la llegada de la noche no sean un impedimento para seguir haciendo ejercicio.

En otro de los renders se muestra cómo quedará terminado uno de los dos puentes peatonales que se construirán sobre el río Reconquista con el objetivo de unir Tigre Centro con Rincón. Uno de ellos atravesará el río desde una calle paralela al parque, mientras que el otro lo hará desde su interior.

De qué trata el proyecto que convertirá a Ecosol en un parque público

El reclamo surgió en el año 2018, cuando los vecinos expresaron su repudio a la intención de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABBE) de privatizar Ecosol y ceder los terrenos a manos privadas. Así, los residentes de Tigre se opusieron a que se transformara el área en un megaproyecto inmobiliario y no abandonaron su lucha. Y tuvo el acompañamiento del Municipio.

“Tiene que dejar de ser un predio semi privatizado para que sea un lugar exclusivamente para la comunidad. Esta es una solicitud que hacemos junto a los vecinos permanentemente a la ABBE. Hoy en día contamos con un gobierno nacional que mantiene la misma idea, por eso considero que hay que dejar de lado las mezquindades políticas para que esto sea efectivo”, afirmó Julio Zamora, intendente de Tigre.

Finalmente, el pasado jueves el proyecto fue licitado en el marco de diversas negociaciones con la cartera de Obras Públicas de la Nación de las que también participó la presidenta de AYSA, Malena Galmarini, quien ya lanzó su precandidatura para la intendencia de Tigre en una interna que la tiene en la vereda de enfrente del actual intendente y que la llevó a denunciar al Municipio en la Justicia por un caso de hostigamiento. Aunque en esta oportunidad, ambos se unieron para celebrar el logro vecinal.

“Para nosotros es muy importante recuperar este predio porque estuvimos a punto de perderlo. Este tiene que ser un parque abierto a la comunidad. La lucha y el esfuerzo de los vecinos que nos acompañaron dio sus frutos”, sostuvo la esposa del ministro de Economía, Sergio Massa.

Lucha vecinal en Tigre

Con doce hectáreas de extensión, el club Ecosol de Tigre pasó por distintas manos. En sus comienzos formaba parte de un gran lote cuyo dueño era la familia Milberg. Posteriormente, en la década del 80, el parque estuvo manejado por Gas del Estado y se utilizaba para que los empleados realicen allí diversas actividades recreativas.

En el marco de las sucesivas privatizaciones durante la presidencia de Carlos Menem en la década del 90, el Gobierno vendió el parque a la Asociación Civil Ecosol. Como dicha organización no pagó debidamente las cuotas que le correspondían, en el año 2017 se confirmó la sentencia por el juicio que el Estado había iniciado años atrás y finalmente el parque volvió a la órbita pública.

En la actualidad, en el espacio público funcionan diversas actividades, como el Club de Fútbol Roma, Ecotenis, el Colegio Nuestras Raíces, y la Escuela Deportiva CNK. Además, el lugar es la principal sede de las actividades municipales relacionadas con los adultos mayores. Ahora, finalmente, los vecinos lograron oponerse a una posible privatización y Ecosol pasará a ser el trigésimo séptimo Parque Argentino de un total de 60.

El intendente Zamora presentó en 2021 la propuesta para ponerle al parque nacional de Ecosol el nombre de Alejandra Nardi, “en honor a una vecina muy querida por todos aquí en Rincón de Milberg, y que además fue presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Tigre”.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: