sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2054

ATR

Con alma ferroviaria

Universidad de Lanús: cómo es la nueva sede que inauguró Alberto Fernández

La nueva Escuela Judicial “Manuel Dorrego” se encuentra en Remedios de Escalada. Se trata de un edificio restaurado del Ferrocarril Roca y beneficia a 1.080 estudiantes



Alberto Fernández inauguró este jueves la Escuela Judicial “Manuel Dorrego”, una nueva sede de la Universidad de Lanús (UnLa) que fue construida en un antiguo galpón abandonado que pertenecía al tren Roca en la zona sur del Conurbano. Esta obra de dos plantas, ubicada en la localidad de Remedios de Escalada, beneficia a 1.080 estudiantes.

El edificio había comenzado a restaurarse en 2015, en el marco de un proyecto que preveía una inversión de $15,98 millones y un tiempo estimado de 300 días para su finalización. Sin embargo, los avances se paralizaron en 2016 por falta de presupuesto.

Recién se retomó en 2020, cuando el Banco de Desarrollo de América Latina financió los $36,9 millones necesarios. Establecieron un plazo de 180 días, aunque la inauguración la hicieron recién en junio de 2022 las autoridades universitarias. Finalmente, este jueves se presentó de manera oficial.

“Las sociedades más ricas y más igualitarias son las que han desarrollado el conocimiento. Invertir en conocimiento y en educación es apostar al futuro. Nosotros creemos mucho en la educación pública. Un país que no apuesta a la ciencia y a la tecnología es un país sin futuro en los tiempos que vivimos. Cuanto más espacios como éste abramos será mejor la sociedad que tengamos. No hay ningún tipo de gasto, como algunos dicen, hay inversión”, destacó Alberto Fernández.

La sede de la UnLa en un viejo edificio del tren Roca

El campus de al Universidad Nacional de Lanús se encuentra dentro de las 10 hectáreas que pertenecieron al ferrocarril Roca hasta que el servicio público fue privatizado en la década del 90, cuando coincidió también el cierre de parte de los talleres en Remedios de Escalada.

Uno de esos tantos edificios y galpones abandonados fue justamente elegido para ser reconvertido en una facultad. En específico, la nueva Escuela Judicial «Manuel Dorrego» funcionó en el pasado como taller de fundición del tren Roca.

La estructura exterior conserva las mismas características, con paredes altas de ladrillo a la vista. En tanto, los 1.584 metros cuadrados de superficie cubierta fueron remodelados completamente para poder alojar 8 aulas simples, 2 aulas dobles, una oficina de atención para alumnos, sanitarios, una bedelía, una sala de equipos y un depósito.

Además, se realizó la infraestructura completa de los servicios generales: electricidad, agua, gas, cloacas y sistema contra incendio. También se hicieron revoques, cielorrasos, un ascensor, limpieza de muros, pintura general y pequeños cambios en carpintería y herrería.

En este nuevo edificio se desarrollarán las carreras de grado y posgrado, el Instituto de Justicia y Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde, el Departamento de Planificación y Políticas Públicas; y la Licenciatura en Justicia y Derechos Humanos.

Otro nuevo edificio de aulas para la UnLa

Este mismo jueves, Alberto Fernández también inauguró el nuevo edificio de aulas “María Remedios del Valle” de la Universidad Nacional de Lanús. Cuenta con 6 aulas, una oficina administrativa, sanitarios accesibles y un patio interior dotado de bancos y solado para iniciativas al aire libre.

Esta nueva infraestructura de 1001 m² en total (840 m² cubiertos y 161 m² de patio) permitirá contar con espacios para el desarrollo de las carreras del Departamento de Salud Comunitaria de la UNLa, como la Licenciatura en Nutrición y la Especialización y Diplomatura en Gerontología, además de seminarios de las carreras de Trabajo Social y Enfermería. 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: