sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2054

Ciudades

Impuestos 

Cómo es el plan de alivio fiscal que lanzó Escobar

Se trata de un programa impositivo que tiene descuentos y tasas congeladas



El intendente Ariel Sujarchuk impulsó un plan integral con beneficios económicos en distintas áreas. También se incluyen trámites y permisos. Enterate cuáles son cada una de las actualizaciones que entraron en vigencia este 1° de mayo.

El Municipio de Escobar lanzó un Programa Integral de Alivio Fiscal para brindarles contención a todos los vecinos que estén atravesando una “difícil situación económica y que necesiten un tratamiento diferenciado y a medida”, según se informó en un comunicado oficial.

En específico, a través de este plan se actualizarán los valores de las tasas municipales por debajo de lo previsto por tercer año consecutivo. De tal modo, se favorece el desarrollo de la actividad económica en el distrito a cargo del intendente Ariel Sujarchuk.

De acuerdo a la explicación oficial, estos beneficios son posibles gracias al aumento de los ingresos que el Municipio recibe por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires, debido al crecimiento en el índice CUD (Coeficiente Único de Distribución), que es elaborado a partir de la eficiencia en la gestión de los diferentes municipios.

Alivio fiscal en Escobar: cuáles son los descuentos  

Uno de los principales descuentos del plan de alivio fiscal impulsado por el distrito del norte del Conurbano apunta a la Tasa por Servicios Generales, que tenía previsto un incremento del 20% y que, finalmente, tendrá una actualización del 15%.

Los contribuyentes que soliciten el beneficio podrán repartir ese 5% en mayo, julio y noviembre. Además, hay novedades respecto a la opción de pago semestral: los descuentos llegan hasta el 28%, congelando de esta manera el valor liquidado para el primer semestre.

Asimismo, las zonas céntricas, residenciales y de departamentos recibirán un 15% de bonificación por pagar en término, sin que se venza la fecha límite. Lo mismo se aplicará en los barrios vulnerables, donde el descuento escala hasta el 80%. En tanto, 2.000 viviendas de la zona subcéntrica tendrán una rebaja adicional del 20%.

Por otro lado, la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (TISH) será actualizada en un 15%, lo que representa un 5% menos del monto que estaba fijado en un principio. También se prorrogará hasta el 30 de junio el descuento del 50% para todos aquellos comerciantes que se encuentren adheridos al débito automático, mientras que aquellos que no elijan esta vía de pago, pero sí estén al día, tendrán un descuento del 15%.

En cuanto a la tasa comercial, habrá beneficios para quienes abran locales o sucursales y se adhieran al débito automático: quedarán eximidos del costo de inicio de habilitación y no abonarán tasa durante los primeros tres meses.

Patente 

También hay novedades para los vehículos: ya entró en vigencia la exención del 100% del pago de patente para las más de 10.000 unidades que tienen al menos 23 años de antigüedad. También se brinda la posibilidad de abonar en cinco cuotas la tarifa que antes debía pagarse en tres.

Respecto del registro de conducir, finalmente no se aplicará ningún aumento, aunque en un principio estaba prevista una suba del 20%. Además, comenzó a regir este 1° de mayo un descuento del 20% en el costo de las licencias para todos aquellos contribuyentes que no registren deudas frente a la Administración Municipal de Ingresos Públicos (AMIP).

Cultura local 

El último de los beneficios está destinado al fomento de la cultura local: se eximirá el 100% del costo para el permiso de espectáculos en bares y restaurantes que contraten a artistas locales.

Para informes o consultas, el Municipio de Escobar dispone los siguientes canales de contacto: 11-2439-7821 (WhatsApp), 348-426-2870 o 11-2150-0305 (líneas telefónicas) o bien a través de e-mail a [email protected]
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: