viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

ATR

CULTURA

Llega a Buenos Aires la muestra inmersiva de Leonardo da Vinci

Se podrán admirar las réplicas de sus obras o ver reconstruidas en 3D las máquinas voladoras que diseñó, como el ornitóptero, la hélice, el paracaídas y otros inventos



"Da Vinci il Genio", una muestra inmersiva que invita a sumergirse en la vida, obra y pensamiento del genio renacentista Leonardo da Vinci, se presenta a partir del 16 de junio en el Complejo OH! Buenos Aires (Ex Buenos Aires Design), donde se podrán admirar las réplicas de sus obras o ver reconstruidas en 3D las máquinas voladoras que diseñó, como el ornitóptero, la hélice, el paracaídas y otros inventos.

Se trata de una exposición multisensorial a lo largo de varias salas que incluyen a Da Vinci en forma de holograma, contando la historia de su vida. La narración de la muestra arranca con una descripción del Renacimiento, el período histórico en el que el pintor vivió y trabajó, que trajo un cambio que afectó a todas las artes, desde la literatura hasta la pintura y la escultura.

Diseñada para parecerse a un auténtico Museo italiano, la sala bautizada La Galería albergará todas las obras del artista: pintadas y reproducidas a escala 1.1.

A lo largo del recorrido, Leonardo aparece en la forma de un holograma, contando la historia de su vida desde su nacimiento en las colinas de Vinci y su mudanza a Florencia donde se formó como pintor, a la madurez artística que consiguió en Milán.

La exposición también alberga reconstrucciones de algunas de las máquinas de guerras de Leonardo, dispositivos hidráulicos y máquinas voladoras, fabricados por un artesano tradicional florentino sobre la base de los dibujos del genio del Renacimiento y utilizando materiales tan típicos de la época como la madera, el hierro y el algodón.

Da Vinci estaba fascinado por el vuelo de las aves y estudió sus movimientos desde su más tierna juventud: en esta sala donde la proyección se multiplica sobre paredes espejadas, se ven máquinas que diseñó Leonardo como el ornitóptero, la hélice, el paracaídas y otros inventos.

En el corazón de la muestra se ubica la sala Inmersiva, una visión de 360 con un sistema de multiproyección sincronizada de última generación que cautiva por sus imágenes, la música y los sonidos recorren las paredes y el techo, sumergiendo a los visitantes en el extraordinario estilo de Leonardo mente, sus obras, sus dibujos y sus inventos.

Además, se verá una copia monumental de su emblemática "La última cena", una de las pocas pinturas que realizó en vida y que revelan que su papel como artista plástico era apenas uno entre numerosas actividades, oficios o profesiones que ostentó y ejerció con maestría.

Ingeniero, arquitecto, ecologista, músico, óptico, botánico, inventor, urbanista, físico, biólogo, poeta son algunas de las profesiones atribuibles a Da Vinci (1452-1519), el "hombre del Renacimiento" por excelencia, gran curioso y observador, quien pasó gran parte de la vida ideando máquinas de todo tipo, inventando numerosos artilugios mecánicos y ópticos y proyectando edificaciones, iglesias, jardines y ciudades.

"Se trata de una experiencia audiovisual única e increíble, que viene recorriendo las principales ciudades del mundo", indicaron los organizadores en un comunicado sobre la muestra que inaugura el 16 de junio en el Complejo OH! Buenos Aires (Ex Buenos Aires Design), Avenida Pueyrredón 2501. Entradas a la venta en www.passline.com/eventos/da-vinci-il-genio-170603&m=6&y=2023.

Temas de esta nota:

OBRASMUESTRADA VINCI

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: