viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Ciudades

Guerra amarilla

Tigre: el primer distrito peronista del conurbano sin afiliación obligatoria a IOMA 

Los empleados municipales de Tigre ya no tendrán la obligación de estar afiliados a la Obra Social bonaerense. Fue votado por el HCD local



El Concejo Deliberante de Tigre, distrito comandado por el Frente de Todos, aprobó que los empleados municipales no tengan la obligación de estar afiliados a la obra social bonaerense. Así sucedió luego de la sanción de la ordenanza de “Libre elección de cobertura médica”. 

"Se trata de un triunfo político de Segundo Cernadas que impuso su mayoría", señalaron desde el Concejo tigrense, y agregaron que “Axel Kicillof ya no le va a seguir metiendo la mano en el bolsillo a los trabajadores municipales". 

"Cualquier obra social del sistema le descuenta un 3% al trabajador y IOMA les saca casi el 5% a cambio de prestaciones que no existen o son muy malas. No hay prestadores en Tigre y si un afiliado viaja a otra provincia es una odisea", agregó el ex candidato a la intendencia

Al igual que en San Nicolás y Pergamino, la nueva norma establece que los empleados municipales tendrán la opción de continuar en IOMA si así lo desean, pero obliga al municipio a suscribir convenios con obras sociales del sistema nacional. Se trata del mismo régimen que tienen los trabajadores del sector privado, los monotributistas o los empleados públicos del Estado Nacional. 

“Hay que terminar con los agujeros negros que se llevan la plata de la gente en la provincia. Kicillof es lo peor que le pasó a la provincia. A los empleados municipales no les cubre su salud con IOMA y tenemos un hospital con la guardia cerrada día por medio con gente que se muere en las ambulancias esperando ser atendida”, enfatizaron

Enterada de la novedad, se sumó a la celebración nada más y nada menos que la líder del PRO, Patricia Bullrich. 

"Lo hicimos de nuevo y en este caso en un municipio gobernado por el Frente de Todos. Como sucedió también en San Nicolás, Capitán Sarmiento, Pergamino y en otros municipios, en Tigre nuestros concejales lograron romper con IOMA y dar libertad de elección de su obra social a los empleados municipales", destacó la presidenciable amarilla.

La respuesta no tardó en llegar. El encargado, el Jefe de Asesores de la Provincia, Carlos Bianco, quien a sabiendas que en San Nicolás muchos empleados eligieron seguir en IOMA, le tiró con munición gruesa, incluso aludiendo a su pasado montonero.

"Montonera del bien @PatoBullrich no fuercen situaciones ni hagan más papelones: voten lo que voten, les trabajadores municipales quieren seguir en IOMA", expresó el funcionario bonaerense, picante. 

Volviendo a lo votado en el deliberativo, la medida fue aprobada con 12 votos por la afirmativa y 12 por la negativa, y la votación dejó la definición en manos de Segundo Cernadas que como presidente del cuerpo tiene la facultad de desempate. 

Para estar vigente la ordenanza establece un plazo de 90 días para que el Municipio implemente los cambios necesarios y reglamente la medida. 

“En plena campaña electoral si el Frente de Todos no implementa la medida va recibir el castigo en las urnas de quienes esperan hace años esta ordenanza” dijo Lisandro Lanzón uno de los autores de la iniciativa. 

Por otro lado, Ximena Pereyra, la otra concejal que impulsó el proyecto liderado por Cernadas afirmó: “Le estamos dando a las familias de los trabajadores una gran noticia y una mejor cobertura de salud en un municipio colapsado en esa materia”.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: