jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

ATR

educacion privada

Una de cada cuatro familias tiene dificultades para pagar la cuota escolar

De acuerdo a un estudio elaborado por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), un tercio de los colegios privados bonaerenses registra más morosidad en el pago de cuotas que en 2022. 



Según un relevamiento realizado entre colegios privados de la Provincia, el 35% de los establecimientos registra “más morosidad” en el pago de las matrículas mensuales que en 2022. Casi la mitad de los directivos respondieron que tienen “igual morosidad” que en 2022 y sólo el 15% admite que este año están mejor en ese ítem del funcionamiento administrativo de la institución.

AIEPBA realizó un cuestionario sobre matriculación y cobrabilidad de los aranceles en el que consultó a 990 centros educativos de todos los niveles. El trabajo revela que los colegios afectados por el retraso, tienen hasta un 25 por ciento de morosidad. Es decir, una de cada cuatro familias presenta dificultades para pagar a tiempo el arancel mensual.

El director ejecutivo de esa entidad, Martín Zurita, afirmó “hemos constatado en estos primeros meses del actual ciclo lectivo que la morosidad es 10% más que el año pasado, cuando tuvimos retrasos promedio en el sistema de hasta el 15%’’. En ese sentido, el titular de AIEPBA remarcó que "la baja en la matrícula en el nivel Inicial viene desde hace tres años". 

Por su parte, Gonzalo Peveri, Asesor contable de AIEPBA, hizo un análisis del incremento en los niveles de morosidad: “la situación general del país hace que nosotros nos veamos afectados. En principio quedamos relegados porque a la gente no le alcanza la plata y eso repercute en el pago de las cuotas a una de las últimas cosas en pagar en muchos casos", manifestó.

El sistema de educación privada en la Provincia reúne a 1.4 millón de estudiantes en más de 6000 servicios educativos, que van desde colegios que tienen aportes al 100 por ciento para el pago de docentes, hasta institutos sin aporte estatal. Peveri declaró que dentro de un colegio, el 80 por ciento o más del costo operativo es para afrontar sueldos y cargas sociales. 

El asesor contable de AIEPBA aseguró que “la situación es crítica ya que la mayoría de los colegios no tienen rentabilidad y están endeudados’’. "En ese contexto se produce cierta migración de la matrícula, de colegios privados con cuota media y media alta a menores aranceles o directamente a establecimientos estatales. 
 

Temas de esta nota:

CRISISESCUELAS PRIVADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: