viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia

FINANCIAMIENTO

Banco Provincia firma acuerdo para otorgar créditos para pymes

El acuerdo con BICE busca además aumentar la toma de decisiones basada en evidencia



BICE firmó hoy un acuerdo con el Banco Provincia para diseñar instrumentos de créditos para pymes y aumentar la toma de decisiones basada en evidencia, iniciativa que surge de un estudio realizado sobre el financiamiento para sostener el empleo en la pandemia que permitió asistir económicamente a las empresas.

"Los bancos de desarrollo del mundo cuentan con programas, unidades o departamentos especializados en monitoreo y evaluación. En BICE nuestros economistas lograron un gran trabajo que demostró que la clave en contextos de contracción del sistema, como fue en la emergencia sanitaria, es potenciar el acceso al financiamiento", señaló Mariano de Miguel, presidente de BICE.

Por lo tanto, afirmó que este asesoramiento al Banco Provincia permitirá implementar cada vez más y mejores herramientas para las pymes.

En forma conjunta se busca evaluar el impacto y efectividad de los programas del Banco Provincia en el empleo formal de las empresas y también se analizará cómo se hubieran comportado las compañías clientes en el caso de no haber accedido a los programas de la entidad.

"Para dicho estudio, se tomará como base la metodología utilizada en el estudio realizado por BICE que compara empresas clientes que accedieron a financiamiento con un grupo de control de compañías con características similares (en empleo, exportaciones, deuda y calificación crediticia) pero no asistidas por la entidad financiera", detalló el comunicado.

Por su parte, la vicepresidenta del Banco Argentino, Carla Pitiot sostuvo que el objetivo de esta iniciativa es replicarla con otros bancos para avanzar en una medición de los programas de financiamiento dirigidos a las empresas.

Mientras, el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo, afirmó que, si bien en Argentina no hay un banco de desarrollo como otros países, si cuenta con herramienta-como este convenio-,"que construye un sistema de banco de desarrollo complementando capacidades de diferentes organismos públicos".

"Para el gobernador Axel Kicillof la banca pública tiene como rol ser banca de fomento y para eso hay que tener diálogo permanente, aprender mutuamente lo que hace uno, lo que hace otro, y desarrollar capacidades como las que establece este convenio", agregó.

Entre las conclusiones que tuvo el estudio realizando en la pandemia, se evidenció que las empresas que fueron financiadas por la entidad no disminuyeron su planta de empleo registrado, mientras que las firmas que no accedieron a la línea de créditos lo redujeron en más del 6%.

Además, este relevamiento indicó que aquellas empresas con endeudamiento similar en 2020 a los clientes de BICE lograron mantener su dotación, en tanto que, aquellas con un endeudamiento 20% menor, tuvieron una reducción en el empleo más significativa

Participaron por BICE el director Julián Maggio, el gerente general, Eduardo Prina, y la Economista Jefa, Agustina Gallardo, y por Banco Provincia el gerente de estudios económicos, Mariano Beltrani.

Temas de esta nota:

BANCOCREDITOSPYME

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: