lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº1909

Provincia

CÁRCELES

La reincidencia penitenciaria descendió un 20% en Provincia

Alak habló de disminución en los homicidios dolosos y la reincidencia penitenciaria en la provincia



El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, destacó el descenso de 20 puntos porcentuales registrados en la reincidencia penitenciaria en el territorio provincial desde el año 2018 a la actualidad.  

En sus redes sociales, el funcionario hizo referencia a la disminución en los homicidios dolosos en la provincia, de acuerdo al informe realizado por la Procuración General bonaerense en 2022 y, en ese marco, destacó que "una fuerte tendencia a la baja también se registra en materia de reincidencia penitenciaria en la provincia de Buenos Aires".

Apuntó que según el Observatorio de Política Criminal de la cartera que conduce, "la reincidencia penitenciaria actual es del 26,2%, 20 puntos porcentuales menos que 2018, cuando ascendía al 46%".

Así, Alak publicó un informe que se desarrolló junto a la Universidad Nacional de Quilmes y el Municipio de Quilmes en el que se indica que con una población total de 49.762 personas privadas de la libertad en dependencias a cargo del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), el 26,2% son reincidentes (cuentan con más de un ingreso al sistema), mientras que el 73,8% son primarios (registran un único ingreso a la cárcel).

En el trabajo, se resaltan las acciones de gestión tendientes que los presos, una vez que recuperan la libertad, no vuelvan a cometer delitos, como el programa "Más Trabajo, menos reincidencia", los planes de educación y formación y las obras de ampliación de las plazas penitenciarias para mejorar las condiciones de detención.  

En paralelo, el funcionario celebró el hecho de que hayan bajado los homicidios en el distrito al postear: "La Procuración General bonaerense, a cargo de Julio Conte Grand -designado en ese cargo por María Eugenia Vidal en 2016- publicó su informe anual sobre homicidios dolosos. De allí surge que los homicidios cometidos en la Provincia en 2022 fueron un 10,2% menos en 2021 y un 27,1% menos que en 2018".

Es que el relevamiento realizado por la Procuración General bonaerense respecto a las investigaciones iniciadas el año pasado reveló que los homicidios dolosos consumados disminuyeron un 10 por ciento en toda la provincia de Buenos Aires y un 27 por ciento desde el 2018, cuando comenzó a realizarse esta estadística.

De acuerdo con cifras publicadas ayer por la Procuración, durante todo el año pasado se iniciaron 1.777 investigaciones penales preparatorias (IPP) por homicidios dolosos, de los cuales el 40,3 por ciento se trataron de homicidios consumados, mientras que el 59,7 restante se trató de tentativas de homicidios, lo que equivale a una tasa 4,27 cada 100 mil habitantes.

En ese marco, Alak recalcó que "la tasa de homicidios dolosos es usada internacionalmente como uno de los indicadores más fiables de la criminalidad violenta" y adjuntó a su publicación un cuadro que señala que, mientras en 2018 los homicidios dolosos fueron 1.023, el año pasado llegaron a 750.

Temas de esta nota:

CARCELHOMICIDIOALAK

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: