jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Ciudades

Nueva plataforma

Escobar lanzó “Flora”, el nuevo asistente virtual que atiende las 24 horas

Se trata de una plataforma basada en inteligencia artificial que el Municipio implementa para agilizar gestiones. Se complementa con los canales de comunicación ya existentes



Cada vez son más las ciudades que desarrollan asistentes virtuales para facilitarle a sus vecinos distintas solicitudes o trámites que deben hacer. Por eso el Municipio de Escobar, consciente de esa tendencia que pretende evitar las largas filas de personas en lugares cerrados o los innumerables llamados telefónicos, lanzó “Flora”, la plataforma con la que busca poner la tecnología al servicio del ahorro de tiempo y la practicidad.

Se trata de un canal de atención a los vecinos que estará disponible las 24 horas, los 365 días del año, a través de la aplicación WhatsApp. El servicio, disponible en el número 11 6813-1202, establece una ventana de diálogo basado en inteligencia artificial para brindar asesoramiento en distintos tipos de consultas.

El nombre elegido para el chatbot es en homenaje al 60º aniversario de la Fiesta Nacional de la Flor que se celebra en el distrito del norte del Conurbano cada año en la última semana de septiembre y la primera de octubre.

Esta plataforma no reemplaza a los canales de comunicación ya existentes, sino que se suma como una herramienta más para acercarse a los escobarenses en su día a día para de esta manera evitar trámites, filas y consultas presenciales. La inteligencia artificial tiene el potencial de modificar de manera profunda infinidad de procesos administrativos y los chatbots son la cara más palpable de ese fenómeno.
El funcionamiento es sencillo: el vecino escribe “hola”, “buen día” o cualquier otro saludo y el sistema responde con un listado de preguntas frecuentes. Además, da la opción de realizar búsquedas más específicas, en el caso de que la conversación lo requiera.

Desde la Comuna de Escobar explicaron que “el chat de WhatsApp es muy amigable, ya que sigue la manera en la que se escribe con amigos o familiares, de manera fácil y accesible”.

El desafío del proyecto Flora es transformar los contenidos que los ciudadanos ya consultan por distintas vías. Para su desarrollo, participaron referentes de cada una de las áreas del Municipio, quienes recolectaron y procesaron información, la centralizaron y luego la volcaron a la plataforma de inteligencia artificial que alimenta al bot.

Entre los trámites que se pueden hacer, el nuevo servicio gestionará solicitudes, habilitará la inscripción a programas, turnos para el sistema público de salud, licencias de conducir y zoonosis, entre tantas otras opciones disponibles. También brindará información útil como farmacias de turno y la agenda cultural de Escobar.
 

Temas de esta nota:

ESCOBARASISTENTE VIRTUALFLORA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: