jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

ATR

delivery en problemas

La Provincia imputó a Rappi y PedidosYa: recibirían multas por más de 400 millones

Las empresas fueron imputadas por presuntas prácticas abusivas a partir del cobro de cargos extra en los envíos.



El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, con el fin de garantizar el cumplimiento de los derechos de las y los consumidores, imputó a las empresas Rappi y PedidosYa por el cobro de cargos adicionales compulsivos en violación a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor.

Un relevamiento de la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios, dependiente de la cartera productiva provincial, constató que ambas empresas, mediante sus plataformas digitales, además del gasto por envío cobran un cargo extra denominado “tarifa por servicio” que se trataría a priori de un “costo” adicional empresario que se traslada a los consumidores y se adiciona a todos los cargos ya abonados por un mismo servicio.

Las empresas no brindan información detallada y precisa respecto a cuál es el motivo ni la composición de esa tarifa por servicio y obligan a usuarios y usuarias a pagarlo para finalizar la compra, ya que no permiten rechazar el cargo. De esta forma, ese cobro adicional resultaría una práctica abusiva por parte de las empresas, que aumenta el precio de los productos y servicios y traslada, a consumidores y usuarios, costos y gastos empresarios, propios de la actividad, que deben estar a cargo de las respectivas plataformas.

La Provincia busca proteger los intereses de las y los bonaerenses, que ven vulnerados sus derechos al utilizar este tipo de aplicaciones y plataformas digitales. Las empresas fueron notificadas y tienen 5 días hábiles para presentar su descargo.

Temas de esta nota:

MULTARAPPIPEDIDOS YA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: