sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2054

Provincia

SALUD

Buenos Aires registra 1168 casos de dengue y 314 de chikungunya en lo que va del año

El ministerio de Salud volvió a insistir en que se deben adoptar medidas para evitar la reproducción y propagación del mosquito vector de esos virus



El Ministerio de Salud bonaerense advirtió hoy que en el territorio provincial se registraron en lo que va del año un total de 1.168 casos de dengue y 314 de chikungunya, por lo que insistió en que se deben adoptar medidas para evitar la reproducción y propagación del mosquito vector de esos virus, eliminando o vaciando recipientes que acumulen agua, utilizar repelentes, ropa clara y de manga larga, y tules o redes en cunas y cochecitos.

En un comunicado, se indicó que del total de casos de dengue registrados en la provincia, 1.123 son autóctonos y 45 importados, principalmente de Bolivia y Paraguay.

En tanto, en la última semana se confirmó el diagnóstico de dengue serotipo DEN2 de una persona fallecida en La Plata, proveniente de Bolivia.

En cuanto a la fiebre chikungunya, se contabilizaron 217 autóctonos y 97 importados, principalmente de Paraguay.

La directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes provincial, Teresa Varela, explicó que “los casos graves y fallecidos se vigilan en forma intensificada en un brote, cada caso necesita información exhaustiva de su evolución y la investigación del virus involucrado. Esta información permite saber la respuesta de los servicios de salud y la severidad de los virus involucrados en los brotes para optimizar el manejo de los casos”.

El mosquito Aedes aegypti se reproduce en cualquier recipiente natural o artificial que contenga agua, es por eso que para combatir su propagación los cuidados comienzan eliminando todo tipo de recipiente que acumule agua. Si los recipientes no se pudieran eliminar, es necesario darlos vuelta para que no acumulen agua y siempre cepillar las paredes de éste para eliminar los huevos del mosquito, según se indicó.

Para evitar el ingreso del mosquito al hogar, es recomendable colocar mosquiteros sobre rejillas de desagües y en ventanas; utilizar repelentes ambientales como tabletas, aerosoles o espirales para el exterior. En la persona, aplicar repelentes, vestirse con ropa de manga larga y colores claros; y cuidar a los bebés que no pueden usar repelente con tules o redes sobre sus cochecitos y cunas.

Tanto el dengue como la fiebre chikungunya son enfermedades virales que se contagian por las picaduras de los mosquitos del género Aedes infectados. El mosquito pica a una persona infectada y luego de 8 a 12 días puede transmitir la enfermedad a otra persona sana.

La cartera sanitaria recordó que los síntomas de dengue son fiebre con dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón, y/o sangrado de nariz y encías.

A la vez, los síntomas de fiebre chikungunya son aparición repentina de fiebre con dolor de articular, dolor muscular y de cabeza, y náuseas, fatiga y erupción cutánea.

Temas de esta nota:

BUENOS AIRESDENGUECONTAGIOS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: