miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Ciudades

CULTURA

"Museo expandido": conoce cuáles son los sitios más emblemáticos de La Plata

La propuesta la está llevando adelante el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti



El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti presenta "Museo expandido", una propuesta que invita a recorrer puntos culturales emblemáticos de la ciudad de La Plata donde confluyen el patrimonio y el arte contemporáneo.

"Es una propuesta de gestión del Museo que tiene que ver con su historia y su condición siempre dinámica e itinerante. A diferencia de la gran mayoría de los museos de arte, alienta políticas de expansión, siempre pensando en llevar el arte, el patrimonio y la historia del arte contemporáneo a los territorios que representa, es decir a La Plata y la provincia de Buenos Aires", expresó Federico Ruvituso, director del Museo Provincial de Bellas Artes, que desde el 2007 lleva el nombre de Emilio Pettoruti y tiene su sede en la ciudad de La Plata.

Así explica Ruvituso la propuesta de "Museo Expandido", una iniciativa que a través del Instituto Cultural bonaerense invita a recorrer el eje monumental platense "como una ruta para conocer la dimensión expandida del Museo a través de la ciudad y la ciudad a través del Museo".

"Se recupera así esa historia que inició Pettoruti en los años 30 y continuó Atilio Boveri en los 50. Un museo rodante, dinámico, pensado para, revisar la lógica habitual de los museos de arte que es fría, cerrada, siempre envuelta en paredes inmóviles y recuperar su condición viva en el marco de la activación de su patrimonio", destaca.

Ruvituso detalla que se trata de "aprovechar el eje monumental de la ciudad de La Plata, que va del Paseo del Bosque a la Catedral La Plata, con diferentes espacios donde se podrá visitar el Museo y de ese modo recorrer la ciudad como un museo y el Museo como si fuera una ciudad".

El itinerario del "Museo expandido" inicia en la misma vidriera del Museo ubicado en calle 51 entre 5 y 6 de la capital bonaerense, donde se combinan el patrimonio y el arte contemporáneo. 

En ese ámbito se expone "30.000", obra de Eduardo Gil, una muestra realizada en colaboración con el Museo de Arte y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria, como parte de las actividades programadas por el Instituto Cultural con la consigna #MemoriaEsCultura.

De igual modo se presenta de miércoles a sábados, de 14 a 19, en la Sala B, "Caminando hacia la Universidad", en el Centro de Arte de la UNLP- ubicado en calle 48 e/ 6 y 7 de La Plata, donde se encuentra una de las obras paradigmáticas de los sesenta, recientemente restaurada: "Integralismo Biocosmos n°3" de Emilio Renart, en el marco de "Las relaciones terminan en tragedia. Un cuerpo atrás. Imagen, asombro y rarefacción en la práctica visual argentina", con curaduría de Sebastián Vidal Mackinson.

A unas pocas cuadras, en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de calle 51 e/ 9 y 10, se pueden ver en la Sala Pettoruti las obras premiadas y seleccionadas de los salones Provinciales de Arte Joven y Molina Campos -máximos reconocimientos a las artes visuales bonaerenses- de martes a sábados de 16 a 19..

A su vez, en el foyer del Teatro Argentino, de jueves a domingos de 19 a 21, se puede recorrer una exposición de esculturas conservadas en el depósito del Pettoruti y realizadas en diferentes períodos del arte en toda la provincia de Buenos Aires.

En la sala itinerante del Museo Catedral (calle 12 e/51 y 53) se encuentra la muestra "Relatos de Colección", que presenta capítulos centrales de la historia centenaria del Museo, a partir de obras de Ernestina Rivademar, Francisco Vecchioli, Máximo Maldonado, Spilimbergo, Villar entre otros, y que se puede ver de lunes a domingos de 10 a 12 y de 16 a 19.

Finalmente, hasta el próximo 3 de abril en el espacio "Arte que cura" de la sala de espera principal del Hospital Rossi de la ciudad de La Plata, se expone con "Las anónimas", obra textil de Becky Levy de Camji que forma parte del patrimonio del museo.
 

Temas de esta nota:

CULTURAMUSEOHISTORIA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: