viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Ciudades

Pehuajó 

Kicillof cerró el primer basural a cielo abierto de la Provincia 

El gobernador bonaerense visitó Pehuajó para realizar el cierre definitivo del principal basural a cielo abierto del distrito en el marco del programa Mi Provincia Recicla



El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó el municipio de Pehuajó para cerrar el principal basural a cielo abierto del distrito luego de 35 años e inaugurar el Complejo Ambiental Municipal "Papa Francisco". Antes, hizo entrega notebooks en el marco del programa Conectar Igualdad Bonaerense

El gobernador estuvo acompañado por la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, y el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, quien dio un encendido discurso con críticas hacia Macri, Vidal y Ritondo en la antesala de la alocución de Kicillof.

"Se dice mucho que la juventud está desinteresada, desapasionada, despolitizada. Y cuando se dice eso, se usa la palabra política como si fuera una mancha venenosa, que habría que evitar", inició Kicillof, quien se detuvo en el programa Conectar Igualdad: "Es un programa importantísimo que le permite a familias que no tienen posibilidad económica, entrar al presente, tener una computadora. Poder disfrutar, conocer, prepararse para la norma en la salida laboral. El Conectar Igualdad se había desconectado".

Y continuó las críticas de Zurro sobre la gestión anterior: "Vino un gobierno al que le pareció un despilfarro. Llegó un gobierno que decía que como las escuelas no tenían conexión a internet, para qué le íbamos a dar una laptop a los chicos. Si tenían el diagnóstico, ¿por qué no seguían distribuyendo computadoras y además conectaban internet en las escuelas? Había una política de ajuste, con mucho desprecio y desapego hacia nuestra juventud. La empatía les cuesta", se lamentó el gobernador.

A su vez, agregó: "A veces recibir una compu es lindo para uno. Pero es lindo saber que la están recibiendo 170 alumnos de PBA. La alegría es más grande cuando es colectiva, social y solidaria. A nuestra juventud se le exige que se esfuerce, pero no sé discute de dónde vienen".

Sobre la cuestión ambiental, dijo que "tenemos en Buenos Aires 81 basurales a cielo abierto. Pilas enormes de basura. Se trata a los residuos como si fuera puro descarte. En realidad hay un trabajo muy degradado. Sin derechos, sin protección. Lo que ocurrió en Pehuajó fue un gran ejemplo. Nos propusimos que esos basurales se cierren lo antes posible. Hemos decidido hacerlo con 10", sostuvo el mandatario.

"Gracias al trabajo entre provincia y municipio, hemos logrado cerrar el primero. A veces parece que el trabajo más grande está en las máquinas". Y llamó a "instalar una cultura nueva, que tiene que ver con la separación de los residuos. Un pequeño esfuerzo en cada uno de los hogares genera un resultado enorme".

"Tenemos para construir un camino en el ambientalismo popular. Abrimos un ministerio, plantamos bandera y ahora no nos para nadie. Lo que antes era basura, hoy es economía", cerró el gobernador. 
 

Temas de esta nota:

AXEL KICILLOFPABLO ZURROPEHUAJó

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: