viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Ciudades

LA PLATA

Realizan operativos para prevenir la gripe aviar en zonas de producción avícola

Los operativos se desarrollaron en las localidades de Etcheverry y El Peligro, zonas en las que se encuentran granjas de producción comercial



La Secretaría de Salud de la la Municipalidad de La Plata emitió una serie de recomendaciones y puso en marcha operativos de prevención en zonas de producción avícola de la capital bonaerense.

A través de un comunicado, desde la comuna se informó que los procedimientos se desarrollaron en las localidades de Etcheverry y El Peligro, zonas en las que se encuentran granjas de producción comercial.

La influenza aviar (IA) H5 recaló en la Argentina hace poco más de un mes, y ya es considerada una epidemia debido a su capacidad de contagio.

Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) aclararon que es una enfermedad que "no se transmite de persona a persona", sin embargo es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola.

La gripe aviar (IA) H5 de alta patogenicidad (IAAP) afecta tanto a las aves de corral (gallinas, gallos, pollos, patos, pavos y gansos) como a aves silvestres y domésticas.

“La probabilidad de transmisión a personas es baja ya que no se da por ingesta alimentaria (es decir, a través del consumo de carne aviar, huevos y subproductos), sino cuando secreciones o heces de aves infectadas son inhaladas por humanos o el virus toma contacto con las mucosas (de boca, nariz u ojos)”, explicó el secretario de Salud municipal, Enrique Rifourcat.

Desde la comuna platense informaron que algunos de los síntomas para identificar el virus en aves son problemas nerviosos, respiratorios o digestivos y la disminución en la producción de huevos o en el consumo de agua o alimento.

Temas de esta nota:

GRIPEAVIAROPERATIVOS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: