miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº1960

Ciudades

Azul

Gremios respaldan al IOMA y repudian proyecto del PRO

Sindicatos docentes y estatales repudiaron el proyecto del PRO que busca desafiliar a los municipales del IOMA. Denuncian un "intento de desguace" de la obra social



Gremios estatales en Azul manifestaron su “enérgico repudio” al proyecto de ordenanza que impulsa el bloque de concejales del PRO para facultar a la gestión del intendente Hernán Bertellys a desafiliar a los trabajadores municipales de la obra social IOMA.

La iniciativa había sido lanzada por los ediles Ramiro Ortiz y Lucio Mansilla, un espacio que integra el conglomerado de sectores no peronistas opositores a la gestión municipal en el Concejo Deliberante y tomó estado parlamentario ayer martes ( fue remitida a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública).

El proyecto también permitiría al Ejecutivo Municipal a adherir al sistema nacional de Obras Sociales – ley 23.680- con el objeto que “todo personal municipal pueda optar libremente por la obra social de su preferencia" y enumera una serie de argumentos que fueron rechazados por los sindicatos.

Hasta el momento, el intendente de Azul, Hernán Bertellys, (Pro-peronismo) no sentó postura pública sobre la propuesta.

“Defendemos a nuestra obra social IOMA de cualquier intento de desguace”

Tras hacerse público el proyecto de ordenanza, los gremios ATE, Suteba, SOEME, Udocba y FEB emitieron un comunicado conjunto para repudiar el proyecto de ordenanza que busca desafectar a los municipales de la obra social IOMA.

En ese marco, advirtieron que en caso de avanzar la iniciativa se “vulneraría el derecho a la salud, un derecho humano fundamental, concretando un ataque hacia IOMA que es la obra social de las y los trabajadores desfinanciando así su sostenimiento”.

“Es irresponsable por parte de los concejales proponer la desafección de las y los trabajadores municipales al IOMA bajo pretexto de que el servicio es deficiente y que existe atraso en los pagos a los prestadores. Todo ello no es cierto, así como tampoco lo es que IOMA no aumenta los honorarios profesionales y no paga en tiempo y forma” expresaron.

Los sindicatos, calificaron como una “falacia” el discurso sobre “a libre elección, como argumento para poner fin a los convenios. La canasta de prestaciones ofrecida por las prepagas está sujeta a las leyes del mercado y de acuerdo a políticas de aseguramiento, donde la cobertura depende de la cuota” manifestaron.

En esa dirección, afirmaron que el intento de dar de baja el convenio con IOMA “no es un hecho aislado y sin intencionalidad política” y recordaron las acciones o pronunciamientos realizados por intendentes de Juntos luego de la determinación adoptada en San Nicolás.

“La obra social de las y los estatales implementa un sistema solidario donde cada afiliada y afiliado recibe la misma prestación más allá de su salario” aclararon los sindicatos y reafirmaron la “decisión de defender a nuestra obra social IOMA de cualquier intento de desguace defendiendo el derecho a la salud de los trabajadores y las trabajadoras”.

Hasta el momento, tampoco se pronunció el Sindicato de Municipales de Azul, el gremio con representación mayoritaria para los trabajadores de la comuna.

Temas de esta nota:

IOMAPROAZULSINDICATOS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: