lunes 15 de abril de 2024 - Edición Nº1958

ATR

OLA DE CALOR

Casi 36 mil usuarios siguen sin luz en el AMBA

El ENRE presentó una denuncia a Edesur por desbaratamiento de los derechos acordados, abandono de persona y entorpecimiento de los servicios públicos



Casi 36.000 usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continuaban esta tarde sin suministro eléctrico, en medio de la creciente protesta popular contra las empresas distribuidoras y las denuncias presentadas contra una de ellas, Edesur, por parte de los gobiernos nacional y porteño.

Según el reporte del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) de las 14.10, en el área de concesión de Edesur sumaban 32.467 usuarios sin luz, especialmente de las localidades de Wilde, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y Ezeiza en el sur del conurbano bonaerense.

En el distrito porteño, los barrios con mayor cantidad de cortes de luz eran esta tarde Balvanera, Mataderos, Parque Patricios, Monte Castro, Flores y Caballito.

Justamente en este último barrio se lanzó una convocatoria a vecinos para realizar una protesta, esta tarde a partir de las 19, en la esquina de las avenidas Acoyte y Rivadavia.

Se trata de usuarios de Edesur afectados por los cortes de luz que exigirán "la renovación integral del tendido eléctrico" y una "indemnización automática y general" a los afectados por la falta del servicio, según informaron desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la agrupación organizadora de la movilización.

En cuanto al área de concesión de la empresa Edenor, el total de usuarios sin luz esta tarde sumaban 3.496, de los cuales la mayoría están ubicados en los municipios bonaerenses de La Matanza, Pilar y San Isidro, según se indicó en el reporte del ENRE.

El Gobierno nacional, a través del ENRE, presentó ayer una denuncia penal contra las autoridades de la empresa Edesur para que se los investigue por defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados, abandono de persona y entorpecimiento de los servicios públicos.

También el Gobierno porteño presentó ayer una denuncia penal contra la misma empresa por la presunta comisión del delito de abandono de persona con dolo eventual tras evaluar que los cortes en el suministro de energía eléctrica que se registran en la Ciudad de Buenos Aires ponen "en peligro la vida o la salud de los habitantes del distrito".

La Defensoría del Pueblo porteño, en tanto, promovió una demanda colectiva ante la Justicia porteña contra Edesur “por la falta de trato digno y carencia de información" hacia los vecinos afectados por los cortes de luz desde hace semanas, y pidió que se le aplique multas de entre $73.000 y $308.000 aproximadamente.

Temas de esta nota:

EDESURLUZCORTES

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: