lunes 15 de abril de 2024 - Edición Nº1958

Provincia

Reparación

Kicillof envió a la Legislatura un proyecto para crear un Centro de la Memoria

La iniciativa del Gobierno bonaerense pretende expropiar un predio en Tandil para crear un “Centro de la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos”.



Esta semana, el Poder Ejecutivo envió el primer proyecto del año a la Legislatura bonaerense, para que apruebe la expropiación de un predio donde se creará un “Centro de la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos”.

Se trata de la denominada “Quinta de los Méndez”, lugar donde funcionaba un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico–militar y que, desde el 2012, es señalizado como Sitio de la Memoria.

“La finalidad es la preservación del lugar que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar, incluyendo su infraestructura, el resguardo de fondos documentales, base de datos y otras fuentes de información que den cuenta del funcionamiento represivo ilegal”, postula el proyecto.

Asimismo, se subraya que “la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación del inmueble ya aludido está orientada a constituirse en una medida de reparación y una acción que promueva la memoria, el derecho a la verdad, la dignificación de las víctimas del terrorismo de Estado y a difundir la perspectiva de derechos humanos como horizonte de sentido para la construcción de una democracia justa, igualitaria e inclusiva”.

Esta iniciativa es la primera de una serie de proyectos que el gobernador anunció, durante la apertura de sesiones ordinarias, que enviaría este año a la Legislatura.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: