lunes 15 de abril de 2024 - Edición Nº1958

Provincia

ECONOMÍA

Preocupación por el impacto de la sequía entre los pequeños y medianos productores

La Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires calificó como "alarmante" la situación en el sector de las pequeñas y medianas empresas del campo bonaerense



El presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Alberto Kahale, calificó de "alarmante" la situación en el sector de las pequeñas y medianas empresas del campo bonaerense a raíz de la sequía aunque destacó la "actitud muy positiva" asumida por el Gobierno bonaerense, que "se mostró comprometido y solidario".

Si bien sostuvo que es de una "gran ayuda" la línea de financiamiento con tasas especiales lanzada a través del Banco Provincia con el objetivo de ayudar a los productores afectados por la sequía, por otro lado planteó que "la sequía es de tal magnitud, que se necesita más apoyo y acompañamiento a todos los golpeados por este impacto climático".

"El sector del campo está en alerta roja. Solo el 5% de la provincia se está salvando de la escasez de agua. Los productores y empresarios del campo, al igual que los comerciantes que trabajan relacionados con este sector, necesitan la ayuda de las autoridades para sobrellevar las consecuencias económicas de esta sequía excepcional", afirmó Kahale en un comunicado.

El empresario y referente de la FEBA agregó que, "junto con Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, Buenos Aires es una de las más golpeadas" para la escasez de lluvias.

En ese sentido, remarcó que un informe del Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (SISSA) señaló que el campo bonaerense atraviesa una de las sequías más extremas de las últimas décadas: el 75,15% de su superficie sufre una sequía entre excepcional a extrema, mientras que el 8,98% atraviesa déficit hídrico severo, el 5,37% moderado y sólo el 5% anormalmente seco.

"El Gobierno bonaerense, a través del Banco Provincia, otorgó financiamiento con tasas especiales con el objetivo de ayudar a los productores afectados por la sequía. Hasta fines del mes pasado, estos créditos ya superaron los 5.000 millones de peos. Esto es de gran ayuda para el sector, pero la sequía es de tal magnitud, que se necesita más apoyo y acompañamiento a todos los golpeados por este impacto climático", insistió Kahale.

En este punto, valoró "la actitud que ha tomado el Gobierno de la provincia" que -afirmó- "es muy positiva, se ha mostrado comprometido y solidario con todas las actividades agropecuarias en este momento difícil". 

Temas de esta nota:

ECONOMíASEQUíAEMPRESAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: