jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº2024

ATR

CÁRCELES

Avanzan con la construcción de nuevas plazas carcelarias en el territorio bonaerense

Con las nuevas plazas carcelarias el gobierno bonaerense busca descomprimir las comisarias



El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, destacó hoy el plan penitenciario de la gestión de Axel Kicillof que incluye 12 mil nuevas plazas carcelarias, con el fin de disminuir el alojamiento de detenidos en comisarías, y graficó que se trata de "la mitad de lo construido por la Provincia en 200 años de historia".

Así lo expresó hoy al abrir la conferencia "Estado de Situación Penitenciaria en Latinoamérica: el caso del sistema penitenciario bonaerense en la República Argentina", organizado por la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central de Chile (Facedeh).

Alak explicó los puntos de la reforma del sistema penitenciario bonaerense con el análisis, objetivos e impacto del programa "Más Trabajo, Menos Reincidencia", mostró los ejes de la gestión y reflexionó acerca de las condiciones carcelarias registradas al inicio de la gestión hasta llegar al Plan de Transformación Penitenciaria.

Explicó que el plan está compuesto por el Programa de Infraestructura más importante de la historia, que está en ejecución y contempla la construcción de 8 nuevas unidades y 16 alcaidías.

Y por el programa de Inclusión en Contexto de Encierro, que se compone de varios ejes, todos ellos con el objetivo de bajar la tasa de reincidencia: preservación del vínculo familiar; regularización documentaria; educación trabajo y producción y enlace territorial con municipios.

"Estamos llevando a cabo el plan de transformación integral del Servicio Penitenciario Bonaerense más grande de la historia con 12 mil nuevas plazas" en penales provinciales, "la mitad de lo construido por la Provincia en 200 años de historia, que incluye 24 grandes obras entre unidades penitenciarias y alcaidías, que nos permitirán desalojar las comisarías, afectando la fuerza policial a la prevención delictiva", afirmó Alak.

Según precisó un comunicado oficial, el plan se lleva adelante en las Unidades Penitenciarias 29 de Melchor Romero, 58 de Lomas de Zamora, 59 y 60 de Merlo, 61 de Florencio Varela, 62 de Moreno, 63 de Mercedes y 64 de Ezeiza y en las alcaidías de Florencio Varela, Almirante Brown, Berazategui, Lomas de Zamora, Merlo, La Matanza 1, La Matanza 2, La Plata 3, Escobar, Quilmes, Lanús, Ezeiza, Hurlingham, Tres de Febrero, Moreno y Tigre.

Temas de esta nota:

CARCELPRESOSCOMISARÍA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: