viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Ciudades

energia limpia

La Isla Martín García se abastecerá por completo con energía solar

El gobierno bonaerense instaló un parque solar, realizó el balizamiento de la pista de aterrizaje con luminarias led y colocó termos solares en la mítica Isla Martín García.



El Gobernador Axel Kicillof presentará este miércoles el “programa de eficiencia energética” que se instaló en Isla Martín García. El proyecto incluye la instalación de un parque solar con sistema híbrido de generación, un balizamiento de la pista de aterrizaje con luminarias led, la colocación de termos solares y la realización de mejoras en la red eléctrica existente. 

De esta manera, la histórica reserva natural del Río de la Plata, mejorará la calidad del servicio eléctrico mediante el aprovechamiento de recursos renovables y la aplicación de medidas de eficiencia energética. Al momento del inicio del proyecto, la Isla se abastecía 100% con generación diesel por lo que era costoso y contaminante. A partir de la puesta en marcha del parque solar la Isla tendrá luz solar las 24 horas. 
Para dicho proyecto, único en la Provincia de Buenos Aires, se destinaron U$S 1.265.730 para la instalación de un sistema inteligente de generación eléctrica, compuesto por un Parque Solar Fotovoltaico de 200 kWp, un banco de baterías de 799 kWh y un grupo diesel de 170 kVA, todo ello coordinado por un Control Inteligente que administra los recursos en función de la demanda energética, tendiendo a disminuir la utilización diesel al máximo posible.  

El sistema es escalable, es decir, si se amplía el parque y las baterías, se puede prescindir de la utilización del combustible. Se estima que un 40% de la demanda energética actual será atendida con energía fotovoltaica, otro 37% será atendido por la energía almacenada en baterías de litio implicando un ahorro estimado de 85.000 lts. al año de gas oil. Ello se traduce a 285 tn/año de CO2 evitados.

Fuente: El Destape
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: