jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provincia

Polémica

Qué municipios no recibieron fondos para la compra de ventiladores en las escuelas

La Provincia destinó una partida presupuestaria de casi 150 millones de pesos para poner ventiladores en las escuelas. Sin embargo, generó polémica porque los beneficiados fueron 69 de los 135 municipios.



Desde el primer día del ciclo lectivo 2023 se preveía que el calor iba a generar complicaciones. Ese 1° de marzo, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, avisó que iba haber clases todos los días. "40 grados de calor, clases; se cae el mundo, clases; llueve, clases", remarcó.

Sin embargo, la novena ola de calor del verano 2022/23 se instaló y puso en jaque sus intenciones. Hubo escuelas que suspendieron la actividad a lo largo y ancho de toda la provincia de Buenos Aires y hasta gremios que marcharon para quejarse, como en La Matanza. Según denunciaron, hay establecimientos sin sistemas de refrigeración e, incluso, con problemas de agua.

La Dirección General de Cultura y Educación respondió con una partida presupuestaria para comprar 3.740 ventiladores mediante una inversión de casi 150 millones de pesos. No obstante, la medida generó una nueva polémica en base a cómo distribuir esos equipos. En distritos gobernados por la oposición, como Chacabuco o Bahía Blanca, ya denuncian discriminación.

Según el documento oficial los casi 4 mil ventiladores irán repartidos entre 69 municipios de los 135 que tiene la Provincia (el 51%). En este esquema, los distritos más favorecidos fueron: La Matanza con 400 ventiladores, Lomas de Zamora con 230, Pilar con 170, José C. Paz (150), Moreno (140), y La Plata, Ensenada, Esteban Echeverría y Quilmes con 120 ventiladores cada uno.

Es decir que solo 1 de los 9 municipios más beneficiados por esta medida está gobernado por un intendente opositor a la gestión de Axel Kicillof. Ante esto, en lugares como Bahía Blanca o Chacabuco pusieron el grito en el cielo.

"Nos causa muchísima impotencia porque vemos que no todos los estudiantes de la Provincia de Buenos Aires son considerados de la misma manera", afirmó la presidenta escolar de Chacabuco (y hermana del intendente), María del Valle Aiola, ante Chacabuco en Red.

Según la funcionaria, en noviembre de 2022 presentaron un pedido formal para adquirir ventiladores, pero no obtuvieron respuesta.

En Bahía Blanca, distrito gobernado por Héctor Gay (PRO), el Concejo Deliberante aprobó un proyecto que le solicita explicaciones a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense. La iniciativa fue presentada por la concejal Soledad Martínez quien pidió saber los criterios qué utilizó la cartera de Sileoni para la repartija y por qué dejó a Bahía afuera. 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: