martes 27 de febrero de 2024 - Edición Nº1910

Ciudades

en Carhué y Trenque Lauquen

Rescatan monos carayá en cautiverio

Los ejemplares fueron trasladados a un centro de rescate en la provincia de Córdoba. Uno de ellos se ubicaba en una pequeña jaula que imposibilitaba su desplazamiento, y otro se encontraba sujeto con un arnés de cuero de agarre metálico.



Tras dos operativos en Carhué y Trenque Lauquen se rescataron dos ejemplares de mono carayá (Alluata caraya) que se encontraban en cautiverio.

Los allanamientos fueron ordenados por el Juzgado Federal de Pehuajó, con intervención de la Fiscalía Federal de esa localidad, y fueron efectuados por la Brigada de Control Ambiental (BCA) junto al Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina.

Se ejecutaron primero en un local de comidas de la localidad de Carhué, donde se secuestró un ejemplar de mono carayá, además de un cráneo con astas de ciervo de los pantanos, otros dos cráneos de ciervo colorado y una taxidermia de yacaré.

Según se informó, "todas las piezas se encontraban almacenadas de manera ilegal por no contar con la documentación que ampare su legítimo origen". "El primate, por su parte, se ubicaba en una pequeña jaula que imposibilitaba su desplazamiento, sin mantenimiento ni mínimas normas higiénico-sanitarias", se indicó.

Luego, la comitiva se trasladó a un domicilio del municipio de Trenque Lauquen, en el que también se secuestró un mono carayá, que se encontraba sujeto con un arnés de cuero de agarre metálico. Dicho pretal sujetaba y traccionaba su tren posterior, lo que podía causarle una lesión en la columna vertebral, precisó la cartera ambiental.

"Cabe mencionar que la necesidad de desplazamiento de esta especie arborícola, es fundamental para el desarrollo de sus cuatro miembros y su cola prensil que funciona como un quinto miembro, además de facilitar la obtención de hojas para su nutrición", explicó.

En ambos allanamientos se encontraron también aves silvestres autóctonas, como ñandú, loros habladores y cotorra argentina, también sin la debida documentación.

Temas de esta nota:

MONOSRESCATE

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: