lunes 15 de abril de 2024 - Edición Nº1958

ATR

DÍA DE LA MUJER

Amnistía Internacional denunció que el 84% de las denuncias por delitos sexuales no reciben sentencia condenatoria

Para la organización los femicidios, la violencia online, la implementación de ESI y el IVE son las principales deudas en derechos humanos para la Argentina



La organización Amnistía Internacional señaló a los 230 femicidios registrados en 2022 y a la inexistencia de sentencias condenatorias para el 84.5% de las denuncias por delitos contra la integridad sexual como parte de "las deudas en derechos humanos que persisten en la Argentina", con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

"Desde Afganistán en donde las alumnas ni siquiera pueden estudiar hasta, sin ir más lejos la Argentina, en donde el año pasado se registraron más de 230 femicidios, el recorrido por diversos países es un mensaje a la comunidad internacional de todo lo que falta por hacer", señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

"Las distintas manifestaciones de violencia afectan a niñas y mujeres, y las alarmas prendidas parecen no sensibilizar a los Estados que no logran revertir esta situación", agregó en un comunicado de prensa.

La organización hizo foco en cuatro grandes áreas para hablar de la deuda pendiente en la Argentina: violencia de género, violencia online, Educación Sexual Integral (ESI) e interrupción voluntaria del embarazo

Así, Amnistía recordó que en 2022 se registraron 233 femicidios, de los cuales 9 fueron transfemicidios o travesticidios y el 91% de esos asesinatos fue cometido por personas del círculo cercano de la víctima, de acuerdo al monitoreo de la sociedad civil (MuMaLá).

Por otro lado, de las más de 125.000 llamadas atendidas por la línea 144, 24.558 comunicaciones fueron derivadas a distintos canales de asistencia para su seguimiento y el 91% corresponde a situaciones de violencia doméstica.

"El brutal escenario en relación a las altas cifras de asesinatos y ataques no es acompañado por soluciones en materia judicial. Solo el 15,5% de denuncias por delitos contra la integridad sexual llega a sentencias condenatorias. Es urgente contar con una justicia rápida, reparadora y con perspectiva de género y diversidad", dijo la organización en un comunicado difundido en ocasión del Día Internacional de las Mujeres.

En relación a la violencia online contra niñas, adolescentes, mujeres y feminidades trans, "la hostilidad también permea las redes sociales" como muestra un reciente estudio según el cual 1 de cada 3 mujeres en nuestro país ha sufrido este tipo de ataques.

"Las expresiones de violencia en línea trascienden la virtualidad. Estas agresiones tienen impacto en la salud, integridad, vida laboral y socialización", dijeron.

A más de dos años de la aprobación del aborto legal, Amnistía destacó que si bien en la Argentina se han registrado 132.754 abortos en el sistema público de salud, no se tienen datos del sistema privado, y "las mujeres y personas gestantes aún enfrentan barreras" para acceder a este derecho consagrado por una ley -indicó la organización- "que inspira a otros países" pero cuya implementación plena "aún es una deuda".

En términos similares se expresó la organización en relación a la ESI, que si bien constituye una "herramienta fundamental para el acceso a los derechos de las mujeres y personas LGBTI+ y generar un cambio social", aún está pendiente "su correcta implementación".

"En el contexto del reciente inicio de clases, Amnistía Internacional señala que solo el 4% de las y los estudiantes de nivel secundario afirma haber recibido la totalidad de los contenidos básicos, prioritarios y obligatorios. A esto se suma que 7 de cada 10 docentes sostienen que necesitan más capacitación, lo que pone en evidencia la falta de políticas públicas para fortalecer su formación", dijeron.

Y todo esto a pesar de que "la ESI es una herramienta central para que niñas, niños y jóvenes puedan tomar decisiones, aprender sobre diversidad y respeto y alertar situaciones violentas, entre otras cosas".

Al referirse al panorama mundial, Amnistía Internacional alertó que los últimos tiempos hemos visto recrudecer la violencia especialmente en países como Irán y Afganistán; al tiempo que llamó a la comunidad internacional "a comprometerse con los derechos de niñas y mujeres en todo el mundo".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: