sábado 01 de abril de 2023 - Edición Nº1578

ATR

Pronóstico 

Media provincia de Buenos Aires sigue en alerta por la ola de calor 

El AMBA y varios partidos bonaerenses están en la peor situación por las altas temperaturas que llegaron a 40°. “El pronóstico no muestra cuándo termina la oleada, por el momento es un enigma”, admitieron desde el Servicio Meteorológico Nacional.



El calor inusual para el mes de marzo continúa, y el Área Metropolitana de Buenos Aires y varios municipios del centro del territorio bonaerense siguen bajo alerta roja por temperaturas extremas, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Gran parte de la provincia, mientras tanto, está con alertas naranja y amarilla por la misma razón. La oleada que ya lleva casi una semana “no tiene un final a la vista”, aunque en el este bonaerense aflojarán un poco las altas temperaturas por la entrada de viento proveniente del mar y del Río de La Plata.

Cindy Fernández, vocera del SMN, admitió: “Por el momento no hay a la vista un final de esta ola de calor. Sí va a haber en el este de la provincia de Buenos Aires algunas disminuciones de las temperaturas porque vamos a tener un predominio del viento del este, es decir proveniente del Atlántico o del Río de La Plata, que va a hacer que las máximas se mantengan un poquito más bajas que en el resto del país. Si bien las temperaturas del oeste de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, van a seguir en 38, 39 grados durante los próximos días, en esta zona van a estar más cerca de los 32, 33 grados”.

“Todavía no podemos definir cuándo termina la ola de calor porque un pronóstico de confianza de temperatura llega a unos siete días como mucho, y al menos de acá a siete días la ola de calor continúa. Más allá, es incierto. La verdad es que cuándo y cómo va a terminar esto, todavía es un enigma”, afirmó la vocera del Servicio Meteorológico Nacional.

Alertas

Según el SMN en alerta roja permanecen, además de la Ciudad de Buenos Aires, los partidos bonaerenses de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes, Brandsen y Cañuelas. También las localidades de Magdalena, San Vicente, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Merlo, General Alvear, General Belgrano, General Paz, Las Flores, Lobos, Monte, Navarro, Roque Pérez y Saladillo.

En esta misma línea, se emitió una alerta naranja por altas temperaturas para el norte del Conurbano bonaerense y este de la provincia de Buenos Aires, incluida la ciudad de La Plata. La misma alerta se extiende al noroeste de la provincia de Entre Ríos, área que comprende las localidades de Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná y Villaguay, donde se esperan temperaturas de hasta 35 grados.

Mientras que el SMN también emitió una alerta amarilla por altas temperaturas en el norte y oeste de la provincia de Buenos Aires; gran parte de Santa Fe, a excepción del noreste; el sur de Entre Ríos; el oeste de San Luis; gran parte de Mendoza, a excepción de la zona sur; la zona centro y este de Córdoba; el sudeste de Santiago del Estero y el norte de Salta.

Frente a este panorama, el SMN informó en sus redes oficiales que el fin de semana “continuará caluroso con temperaturas máximas superiores a 30° y 35° en varias provincias del centro/norte del país y norte de Patagonia”.

Advertencias

En la zona de alerta roja el SMN advirtió sobre un efecto de alto a extremo en la salud de todas las personas, incluso a las saludables.
Ante la persistencia de la ola de calor, el servicio recomendó consumir alimentos frescos como frutas y verduras, evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes, protegerse del sol no exponiéndose entre las 11 y 17, usar ropa suelta, liviana y de colores claros, tomar líquido al practicar cualquier actividad y prestar atención a las personas mayores.

También para las personas lactantes recomiendan dar el pecho con más frecuencia, hacerles beber agua fresca y segura a los niños y mantenerlos en lugares frescos.
 

 

Temas de esta nota:

SMNALTAS TEMPERATURASOLA DE CALOR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: